Nicaragua

Plantean manejo integrado de plantaciones para combatir la roya en el café

Las plantaciones de café requieren de un manejo integral correcto para evitar que la roya castigue el cultivo del grano, principal rubro de exportación

Manejo integrado de las plantaciones de café
Especialistas sobre el cultivo del café señalan que la aplicación de todas las medidas fitosanitarias del manejo integral de las plantaciones puede resultar en un enfrentamiento exitoso de la roya, enfermedad que ataca el cultivo de este grano en Nicaragua y otros países de Centroamérica, con el peligro de convertirse en una pandemia, especialmente entre los pequeños y medianos productores. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las plantaciones de café requieren de un manejo integral correcto para evitar que la roya castigue el cultivo del grano, principal rubro de exportación

Especialistas sobre el cultivo del café señalan que la aplicación de todas las medidas fitosanitarias del manejo integral de las plantaciones puede resultar en un enfrentamiento exitoso de la roya, enfermedad que ataca el cultivo de este grano en Nicaragua y otros países de Centroamérica, con el peligro de convertirse en una pandemia, especialmente entre los pequeños y medianos productores.

Tras señalar que este rubro es el principal producto de exportación de Nicaragua, indicaron que en las principales zonas productoras de café del país no existe el embate tan severo de la roya, por lo que son un ejemplo claro de ello, sin embargo en zonas donde predominan los pequeños y medianos productores es mucho mayor la contaminación con el hongo, porque no se realizan las medidas recomendadas.

Adán García, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal de Jinotega, insistió durante un trabajo de campo que se realizó en Masatepe, con la participación de técnicos de MAGFOR, del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, en la necesidad de un manejo integral adecuado, así como elevar la capacitación de los productores en el control de la roya.

Subrayó que en el país existen ejemplos convincentes sobre este tema que se ha tratado, porque las plantaciones de café que han sido manejadas inadecuadamente son las más susceptibles para los efectos de la roya, como sucede en el norte de Nicaragua, en las plantaciones de Jinotega y Matagalpa.

Durante el encuentro, los especialistas participantes coincidieron que los productores nacionales deben hacer uso de tecnologías productivas accesibles y amigables con el medioambiente, como también atacar la enfermedad en el momento que empieza a afectar los cultivos.

García subrayó que se debe romper con el esquema convencional impuesto por otros modelos de producción y hacer uso de tecnologías amigables, no solo para contrarrestar la roya, sino en el manejo integrado del cultivo que perfectamente se puede hacer.

Puso de ejemplo como un buen manejo de la plantación el del productor masatepino, Mario Gutiérrez, porque sus cuarenta manzanas de café no presentan ni una sola incidencia de la enfermedad, lo que demuestra que se debe a un trabajo constante, de todo el año, por parte de los trabajadores de la finca.

La clave de todo es evitar que la enfermedad se esparza por las plantaciones, cosa que pudo haber pasado con los miles de productores que hoy se están viendo afectados, pero que es necesario capacitarlos para que en el futuro no ocurra las incidencias que hoy día tienen esas zonas cafetaleras.

Insistió que ellos no conocían el daño que podía hacer la roya cuando tenían condiciones buenas. Creo que entraron tarde a tratar de controlarla, pero es necesario que los productores trabajen con rigor para evitar un desastre mayor.

también te puede interesar