Nicaragua

Roya afecta 20% de producción de café en Centroamérica

La roya afecta un 20% de la producción cafetalera de Centroamérica y representa unos cuatro millones de quintales del aromático grano

Roya - afectaciones a producción de café
| Jairo Cajina

Redacción Central |

La roya afecta un 20% de la producción cafetalera de Centroamérica y representa unos cuatro millones de quintales del aromático grano

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café informó que las pérdidas de producción del grano será este año de un 20%, equivalente a cuatro millones e quintales por los efectos de la roya y otras enfermedades en los países del istmo, lo cual perjudicará a la región, señaló Marcelino Samayoa, integrante de Orceca, teniendo en cuenta los efectos de ese y otros males del cultivo.

Se planteó que en Guatemala se perderá durante la actual cosecha 650 mil quintales de café, Nicaragua 600 mil, Honduras un millón 800 mil, El Salvador 400 mil, Costa Rica 200 mil y Panamá 60 mil, detalla ORCECA.

La entidad regional fue fundada en San Pedro Sula, Honduras, en 1975 y está integrada por las asociaciones de exportadores de café de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este organismo realizó esta semana, en San Salvador, una reunión extraordinaria para tratar la problemática de la roya y mediante un pronunciamiento llamaron a los gobiernos centroamericanos a cerrar filas para diseñar conjuntamente una política cafetera para afrontar estos males.

Asimismo se planteó que dicha política debe incluir, entre otras cosas, elementos eficaces para el combate de la roya con financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación de las plantaciones cafetaleras, con el objetivo de afrontar la agresiva presencia de la roya.

Entre otros aspectos se indicó que desde el ingreso de la roya al territorio centroamericano, en 1976, nunca había impactado en forma tan significativa como en esta ocasión, impacto que puede estimarse que gran parte de las plantaciones de café sufre la infección.

También se indicó que este año la roya ha estado acompañada de un ataque de antracnosis, lo que ha provocado que parte del café se quede sin madurar.

Las plantaciones de Guatemala, Costa Rica y Honduras han provocado que se declare la emergencia fitosanitaria por la roya, mientras que en El Salvador y Nicaragua se han desarrollado planes para combatir la enfermedad.

Samayoa, quien es también gerente general de la Asociación de Beneficiarios y Exportadores de Café (ABECAFÉ) de El Salvador, indicó que si los gobiernos centroamericanos no accionan para contrarrestar este hongo infeccioso que ataca a las plantas de café podrá afectar severamente la caficultora en esta región.

Se subrayó que esa entidad regional hace las gestiones posibles ante organismos internacionales para afrontar el mal y esperan que los gobiernos centroamericanos se unan a este esfuerzo en común para combatir la roya.

también te puede interesar