Nicaragua

Presentan Movimientos Sindicales propuesta de reformas a Ley de Seguridad Social

La propuesta de los representantes de la clase trabajadora está centrada en lograr el crecimiento anual del 7% de cotizantes para aumentar la cantidad de afiliados

Ante Proyecto a Ley de Seguridad Social
El anteproyecto de ley para modernizar el cuerpo legal de la Seguridad Social fue presentado por los movimientos sindicales del país ante la Asamblea Nacional, instancia que próximamente discutirá esta iniciativa, debatida anteriormente de forma tripartita entre empresarios, trabajadores y Gobierno. | el19digital

Redacción Central |

La propuesta de los representantes de la clase trabajadora está centrada en lograr el crecimiento anual del 7% de cotizantes para aumentar la cantidad de afiliados

El anteproyecto de ley para modernizar el cuerpo legal de la Seguridad Social fue presentado por los movimientos sindicales del país ante la Asamblea Nacional, instancia que próximamente discutirá esta iniciativa, debatida anteriormente de forma tripartita entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

La propuesta de los representantes de la clase trabajadora está centrada en lograr el crecimiento anual del 7% de cotizantes, de modo que en el primer quinquenio se alcance un crecimiento del 35%, pero también bajar los gastos administrativos que actualmente rondan el 11%, señala El 19 Digital.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, explicó que “en Nicaragua existen 2 millones 800 mil nicaragüenses, que es conocida como la población económicamente activa y solamente el 18% está asegurado; eso no lo podemos permitir. Entonces proponemos que en el primer quinquenio crecer un 7% por cada año para elevar en el primer quinquenio 35% del crecimiento. Pero también, a la par de eso tenemos que bajar los gastos administrativos, porque los gastos administrativos están en 11% y si nosotros logramos en este primer quinquenio ese crecimiento del 7%, una vez aprobada la Ley, entonces lograríamos que se baje del 11 al 6% que es lo que recomienda la ciencia. Y si llegamos al 6 por ciento nos estaríamos ahorrando 500 millones de córdobas cada año”.

Barbosa explicó que otro de los elementos contenidos en la propuesta del Movimiento es que mantenga la edad de jubilación en los 60 años y las 750 semanas de cotización, dado que al lograr el crecimiento del 7% anual en las cotizaciones y de seguir el crecimiento en los siguientes años, se garantizaría la estabilidad de la seguridad social en el país.

Logrando la modernización de la Ley de Seguridad Social nicaragüense significaría también la equidad, debido a que se buscaría cómo hombres y mujeres reciban de su respectivo cónyugue al fallecer, contrario a lo que sucede actualmente que solamente la mujer recibe la pensión de su esposo cuando éste fallece, indicó el dirigente sindical.

Igualmente, se busca lograr la jubilación de maestros y maestras en igualdad de edades y no con una diferencia de cinco años, como establece la ley hoy.

Otra de las propuestas contempladas en el anteproyecto es la reducción de la jubilación al tipo normal que establece 60 años y 750 cotizaciones; la postergada, cuando la persona a jubilar pasa la edad; la de los trabajos desgastantes, como el campo, la pesca, la construcción y la maquila, con lo cual se lograría sacar adelante al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

también te puede interesar