Nicaragua

Invaden negocios andenes de Managua

Pequeños y medianos comerciantes ocupan espacios públicos en plazas y aceras, crean molestias a la población y pueden provocar accidentes de tránsito

Negocios invaden andenes en Managua
La población de Managua se queja por la ocupación de pequeños y medianos empresarios de aceras y áreas públicas en la ciudad, lo cual crea molestias al tener que bajar a la calle para seguir caminando hacia su destino, acción que puede ocasionar accidentes del tránsito, tanto a peatones en la vía como entre vehículos, por lo que exigen la intervención de las autoridades municipales. | laprensa

Redacción Central |

Pequeños y medianos comerciantes ocupan espacios públicos en plazas y aceras, crean molestias a la población y pueden provocar accidentes de tránsito

La población de Managua se queja por la ocupación de pequeños y medianos empresarios de aceras y áreas públicas en la ciudad, lo cual crea molestias al tener que bajar a la calle para seguir caminando hacia su destino, acción que puede ocasionar accidentes del tránsito, tanto a peatones en la vía como entre vehículos, por lo que exigen la intervención de las autoridades municipales.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, expresó a la prensa que la recuperación de los espacios públicos es prioridad de las autoridades municipales, previéndose ejecutar un diálogo social permanente con la población involucrada para que comprenda el daño social que están haciendo en la localidad.

Medios de prensa han informado en los últimos días de protestas de la población, porque en ocasiones los comerciantes no solo toman indebidamente la acera por donde transitan peatones, sino incluso parte de la calle, lo que obligan a choferes a disminuir velocidad y tomar otro carril para superar ese obstáculo, lo que puede ocasionar un accidente entre vehículos o de uno de estos con un peatón lo cual es fácil de percibir por las autoridades municipales, tanto la Policía como miembros del gobierno local.

Entre las quejas se encuentra la de María Rodríguez, quien reaccionó molesta al pasar por el sector de los semáforos del puente El Riguero, en el barrio “Rigoberto López Pérez”, porque se vio obligada a bajarse de la acera y continuar su camino sobre la calle, porque dos negocios ubicados en ese lugar se han tomado el paso peatonal.

Rodríguez expresó que los dueños de los negocios se toman las aceras como si fueran de ellos, dificultan el paso y les hacen arriesgar la vida a peatones, porque en la calle los pueden atropellar. La Alcaldía debería hacer algo y recuperar las aceras, apuntó Rodríguez.

En este caso se refiere a dos puestos de leche agria: El Vaquero y Rocha, pero estos apenas son una referencia del grave problema que enfrentan los peatones para transitar en diversos puntos de Managua, ciudad que afronta un rápido crecimiento, pero que este no puede ser desordenado e irrespetuoso con los espacios públicos y las leyes municipales.

El propietario de Leche Agria Rocha, Pablo Rocha, dijo que si les quitan las aceras y es para el bienestar de todos ve bien que la Alcaldía lo haga, pero sí desea que apliquen la ley pareja a todos y no solo a unos cuántos.

Otra violación de las leyes municipales, pero de otro modo, ocurre en un bulevar, donde estacionan unos 50 vehículos como una acción de emprendurismo, pero sin creatividad, porque está transgrediendo el espacio público.

El experto en temas de Seguridad Ciudadana Roberto Orozco manifestó su malestar ante lo que considera un desorden en las calles y aceras de Managua, pues dice que también se ha visto afectado por la obstrucción de las vías que son tomadas por algunos pequeños y medianos empresarios, quienes exponen a los peatones a ser atropellados por los vehículos, al obligarlos a bajar de la acera para así pasar. Además, dijo, al bloquear un carril de una calle están provocando que otros carros puedan colisionar y generar más desorden.

también te puede interesar