Nicaragua

Prepara Nicaragua lista roja de especies amenazadas

El objetivo es crear observatorios municipales encargados de monitorear y evaluar a las especies en riesgo y llevarlas a procesos sostenibles de recuperación

Aves volando
Prepara Nicaragua lista roja de especies amenazadas. | Internet

Redacción Central |

El objetivo es crear observatorios municipales encargados de monitorear y evaluar a las especies en riesgo y llevarlas a procesos sostenibles de recuperación

Tomar acciones para defender las especies de animales en peligro de extinción es el objetivo de una lista roja que elaborará defensores medioambientales de Nicaragua próximamente.

La iniciativa, respaldada por el Gobierno Sandinista, cuenta además con el apoyo de especialistas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa).

Representantes de la UICN y del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco anunciaron que presentarán un anteproyecto de ley para crear observatorios municipales encargados de monitorear y evaluar a las especies en riesgo y llevarlas a procesos sostenibles de recuperación.

La iniciativa contempla involucrar en esa tarea a la población, universidades, instituciones del Estado, autoridades locales, así como los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

La propuesta puede estar lista y aprobada el 6 de junio de 2013, cuando se celebra el Día Nacional de la Tierra en Nicaragua.

Trabajando desde el modelo de alianzas entre gobierno local, gobierno nacional y ciudadanía representada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, es posible revertir el problema de la extinción para algunas especies, opinó el diputado Edwin Castro, según Prensa Latina.

A juicio del jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es necesario impulsar la educación ambiental y el control para evitar la entrada de más especies en la lista roja de Nicaragua.

Datos aportados por los presentadores del proyecto sugieren que hasta la fecha están en riesgo de perderse al menos 40 familias de aves, 15 mamíferos, nueve reptiles y tres de peces, localizados en humedales, bosques secos y húmedos.

también te puede interesar