Nicaragua

Recuerdan inicio hace 35 años del ciclo de información directa al pueblo

Se realizaba en los templos, porque ya no se podía informar a través de los radios y periódicos, por la brutal represión somocista

sindicato de periodistas
| La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Se realizaba en los templos, porque ya no se podía informar a través de los radios y periódicos, por la brutal represión somocista

El inicio, hace 35 años, del llamado periodismo de catacumba, cuya primera jornada se realizó en la iglesia María de los Ángeles del barrio Riguero, fue recordado este 31 de enero.

Ese día, pero del año 1978 se inició el ciclo de información directa al pueblo, en los templos, porque ya no se podía informar a través de los radios periódicos, por la brutal represión somocista.

El periodista y fotógrafo Pablo Emilio Barreto recuerda muchos detalles de aquel accionar valiente y desafiante de un grupo nutrido de periodistas, hombres y mujeres, anti somocistas, que frente a la censura del régimen opresor mortal, decidieron acudir a los atrios y patios de las iglesias católicas, a los recintos universitarios de la UNAN-Managua y en la ciudad de León.

Acudíamos, sobre todo, a leer las noticias censuradas sobre la huelga general, sobre las represiones, torturas y encarcelamientos de opositores a la dictadura somocista. Íbamos a dar a conocer esas informaciones a vecindarios combativos como las Colonias Nicarao, Catorce de Septiembre, Bello Horizonte, Barrio Riguero, Santa Rosa, El Tempisque, OPEN-III (hoy Ciudad Sandino), Colonia Maestro Gabriel, Iglesia Santa Faz del Barrio Costa Rica, l Edén, y en la Colonia Diez de Junio, recordó Barreto, según Tu Nueva Radio Ya.

De acuerdo con Barreto, la Iglesia Católica, inclusive, expresaba su admiración por el temple de lucha de los periodistas nicaragüenses en aquellos momentos durísimos para la nación nicaragüense, pues la dictadura somocista con su Guardia Nacional, y sus 12 mil “orejas”, “soplones” y “escuadrones de la muerte”, ya habían matado a casi 50 mil ciudadanos, mientras al mismo tiempo torturaban y encarcelaban a otros miles.

La inauguración o inicio de este Periodismo de Catacumbas, ocurrió el 31 de enero de 1978 en la Iglesia Fátima, del Barrio Riguero, donde el Padre Uriel Molina, amigo entonces del Comandante Tomás Borge Martínez, nos daba apoyo facilitando el local de esta famosa Iglesia Católica capitalina, recuerda el periodista Pablo Emilio Barreto.

también te puede interesar