Nicaragua

Electa Nicaragua en la UNESCO para presidir el G–77 más China

Nuestro país estará al frente del grupo durante el actual año

Lautaro Sandino
Lautaro Sandinobagradeció en nombre del gobierno sandinista la confianza y el honor que han depositado en Nicaragua para presidir los trabajos del G-77 durante el 2013. | El 19 Digital

Redacción Central |

Nuestro país estará al frente del grupo durante el actual año

Nicaragua fue electa en la UNESCO para ostentar la Presidencia del G–77 más China para el año 2013.

El Embajador Lautaro Sandino, Representante Permanente de nuestro país en esa organización, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel la confianza y el honor que han depositado en Nicaragua para presidir los trabajos del Grupo durante el 2013.

Igualmente expresó sus deseos porque el Comandante Hugo Chávez Frías pueda reasumir sus funciones como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela así como se congratuló que la UNESCO haya sido la primera organización del sistema de las Naciones Unidas que hiciera realidad que Palestina haya sido aceptada como Estado con pleno derecho.

Por otra parte, un buen número de estados miembros del G-77 más China hicieron uso de la palabra expresando sus felicitaciones a Nicaragua por la elección y ofrecieron su apoyo a la gestión nicaragüense al frente del Grupo.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964; conformado en un inicio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 130.El G-77 o grupo de los 77 es un grupo de países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones y acciones en el marco del Sistema de Naciones Unidas, dijo el reporte de El 19 Digital.

 

A continuación La Voz del Sandinismo reproduce el discurso íntegro del Compañero Lautaro Sandino:

París 24 de enero 2013

Estimadas Embajadoras y Embajadores, Colegas y amigos,

Permítanme expresar mi gratitud, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente Daniel Ortega Saavedra, por la confianza y el honor que le han conferido a mi país Nicaragua y a mi persona en esta importante tarea como Presidente del Grupo de los 77 más China. Quiero agradecer a su Excelencia Dra. Gisele Marie Hortense Ossakedjombo-Ngoua Memiaghe, Embajadora y Delegada Permanente de la República de Gabón ante UNESCO y la OIF y a todos sus colaboradores por su dedicado trabajo y compromiso con nuestro Grupo durante su Presidencia. Embajadora, su contribución ha sido importante, apreciada y valorada. Quiero expresar mi agradecimiento a Mary Joy Brocard del Secretariado de UNESCO, por su acompañamiento como secretaria del Grupo de los 77 más China y espero que continúe trabajando con nosotros.

Tomo esta oportunidad para expresarle a la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, a la Embajadora Rebeca Sánchez Bello, mis mejores deseos para la salud del Comandante Hugo Chávez Frías, y hago votos para que pronto pueda ejercer sus funciones como Presidente de Venezuela.

Nuestra Organización, UNESCO, vive momentos cruciales. Renovación y Actualización se ha vuelto palabras cotidianas entra casa. Para que nuestra organización sea más efectiva y para cumplir el propósito por la que fue creada; en nuestro Grupo, solidaridad y cooperación son el fundamento de nuestras ideas lo que nos ha permitido crear unidad en la diversidad. Estoy convencido que el diálogo y la búsqueda de consenso en la única y mejor manera para alcanzar los objetivos de nuestro Grupo. Por esta razón me comprometo a que ésta sea la guía de nuestra presidencia.

Estamos conscientes que el G-77 más China es el mayor grupo de opinión y político en UNESCO. Somos influyentes y hemos contribuido en cambios reales en el mundo. Debemos felicitarnos por el gran avance que ha sido la justa inclusión de Palestina como miembro pleno de UNESCO.

Después que dimos este primer paso, otros órganos de Naciones Unidas han tomado nuestro ejemplo, nosotros fuimos los primeros. El G-77 más China reúne a lo mejor y lo más progresista de la Humanidad.

Para este año, quiero proponerles que nuestro Grupo se centre en áreas concretas:

1. Continuar con nuestra reflexión sobre el futuro de UNESCO, sus objetivos y metas; debemos ser proactivos y no solamente decir lo que no nos gusta sino que también cómo podemos mejorar nuestra Organización. Para lograrlo debemos ir con una mentalidad abierta y la construcción de nuestra posición el resultado de un consenso real entre nosotros, resultado de la contribución de los diferentes grupos.

2. Continuar con nuestra reflexión sobre la Educación para Todos y valorar las implicaciones que para los países en desarrollo tiene la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas “Educación Primero”. Por qué no retomamos también, la idea de “Ciencia y Tecnología para Todos”. Una iniciativa que hace algún tiempo fuera aprobada por UNESCO.

3.  Mantener nuestro interés en la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970). Trabajemos en cómo asegurar su continuidad y ajustes. Esta convención debe mantenerse viva.

4. También, continuar nuestro accionar en Patrimonio Mundial, su funcionamiento y cómo podemos mejorar su mecanismo de trabajo no únicamente en lo formal sino que en lo conceptual. Así mismo con relación al Programa de Educación de Patrimonio Mundial.

5. Finalmente, mantener actualizado el portal de internet del Capítulo del G77 más China de UNESCO con las actividades que realizamos.

Todas estas tareas pueden ser realizadas con la participación de todos los miembros del Grupo. Invito a ustedes a tomar el liderazgo de una de éstas actividades. Tengo la certeza que nuestro Buró jugará un rol importante, su guía y apoyo tiene gran importancia para mí.

Estimadas Embajadoras y Embajadores, Colegas y amigos,

Nuestro compromiso como país y el mío, es servir y facilitar, trabajar por el consenso para que nuestra voz sea más fuerte.

De nuevo gracias por su confianza.

también te puede interesar