Nicaragua

Alertan productores de plagas en plantaciones de papa y tomate

Productores agrícolas de Jinotega alertaron la existencia de una plaga que afecta a plantaciones de tomate y papa, las cuales deben tratarse de inmediato

Plantaciones de papa
Plantaciones de papa, tomate y chiltomas de Jinotega son afectadas por la plaga paratrioza desde hace meses, debido a semillas infestadas que fueron importadas desde Guatemala, enfermedad que puede ocasionar mucho daño a los cultivos de esa región si no se trata a tiempo para eliminar el mal, afirmaron productores del departamento. | canal15.com.ni

Redacción Central |

Productores agrícolas de Jinotega alertaron la existencia de una plaga que afecta a plantaciones de tomate y papa, las cuales deben tratarse de inmediato

Plantaciones de papa, tomate y chiltomas de Jinotega son afectadas por la plaga paratrioza desde hace meses, debido a semillas infestadas que fueron importadas desde Guatemala, enfermedad que puede ocasionar mucho daño a los cultivos de esa región si no se trata a tiempo para eliminar el mal, afirmaron productores del departamento.

Diversos productores afectados señalan que la plaga paratrioza afecta a todas las variedades de papa, que pone la planta amarillentas, no se desarrollan y las papas se quedan pequeñas y a veces ni nacen, por lo que es conveniente que las instituciones científicas del país busquen solución a este mal para evitar que con estos productos suceda algo parecido al café con la roya.

Bismarck Meza, presidente de las cooperativas de papas de la comarca El Mojón y miembro de la Comisión Nacional de la Papa, apuntó que los cultivos afectados bajan los rendimientos, reduce de 300 quintales hasta 50 quintales por manzana, incluso la pérdida total de la cosecha, porque no se puede consumir cuando está afectada por la enfermedad.

El productor y comerciante Francisco Torres dijo que esta enfermedad también ha afectado a plantaciones de tomate, las cuales se han perdido totalmente. Algo similar sucede con el chiltomas, indicaron productores.

Meza apuntó que es en la época de verano cuando más afecta la plaga de moscas transmisoras del parásito que afecta las plantas de papas.

El directivo de cooperativas señaló que se coordinan esfuerzos con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como con el ministerio Agropecuario y Forestal para realizar un plan de asistencia técnica y vigilancia permanente en los cultivos de Jinotega.

también te puede interesar