Nicaragua

Trabajan con celeridad contra roya del café en Nicaragua

El Gobierno Sandinista no considera necesario declarar el estado de emergencia, sino trabajar en medidas concretas para eliminar esta plaga

Enfermedad de la roya que afecta al cultivo del café
Enfermedad de la roya que afecta al cultivo del café | Internet

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista no considera necesario declarar el estado de emergencia, sino trabajar en medidas concretas para eliminar esta plaga

El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua indicó este lunes que no existe necesidad de declarar emergencia nacional por la enfermedad de la roya que afecta al cultivo del café.

El ministro del ramo, Ariel Bucardo, aseguró a El Pueblo Presidente que el Gobierno Sandinista emprende acciones concretas para combatir la roya y enfermedades como el ojo de gallo, pellejillo y antracnosis.

“No es necesario hasta ahora declarar al país en emergencia”, dijo Bucardo, durante el acto de lanzamiento de la campaña fitosanitaria para el manejo de la roya en el café.

Tanto Honduras como Costa Rica decretaron el estado de emergencia por los daños causados en sus cafetales, recordó el rotativo.

Sin embargo, Bucardo explicó que cada país “toma sus propias medidas”, y aunque en Nicaragua no se ha declarado el estado de emergencia, se trabaja con celeridad para eliminar estas plagas.

De acuerdo con resultados del diagnostico fitosanitario, la roya ha alcanzado una incidencia del 37% en los cafetales del país, siendo los departamento más afectados Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia. Mientras que en Managua y Carazo, la incidencia oscila entre el 8 y 10 por ciento.

también te puede interesar