Nicaragua

Sostuvo Daniel importantes encuentros en marco de la Celac

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, brindó detalles de la agenda sostenida por el presidente Daniel en su visita a Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, finalizada este lunes

Presidente Daniel durante la Cumbre de la Celac
Sostuvo Daniel importantes encuentros en marco de la Celac. | Internet

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, brindó detalles de la agenda sostenida por el presidente Daniel en su visita a Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, finalizada este lunes
» Daniel: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una victoria de los pueblos
» Constituye Celac agrupación de unidad, integración e identidad regional
» Recordaron en Celac ideario de próceres latinoamericanos
» Celac expresa respaldo a derechos de Argentina sobre las Malvinas
» Presidente de Panamá propone a Celac crear una bandera

El presidente Daniel sostuvo importantes encuentros bilaterales este lunes en Chile, con motivo de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario comentó que durante los encuentros con miembros de partidos y movimientos políticos, se puso de manifiesto la solidaridad con el proceso Cristiano, Socialista y Solidario que hoy vive Nicaragua.

“Estamos trabajando desde aquí dedicados a pensar en todo momento cómo hacer lo mejor posible y hacerlo juntos, en unidad, dialogando, buscando consenso, enfrentando juntos los desafíos”, expresó Rosario.

Según la información brindada por la compañera, Daniel se entrevistó con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, de quien recibió una invitación para participar en la Reunión Mundial de Jefes de Estado que se realizará entre el 17 y 24 de junio próximo, y donde la organización de Naciones Unidas otorgará a Nicaragua un reconocimiento por los avances sustantivos en la lucha contra el hambre, la pobreza y por el papel destacado en el desarrollo de la agricultura familiar, la economía familiar y comunitaria.

Durante el encuentro, Graziano da Silva manifestó su deseo de visitar Nicaragua a mediados de este año para hacer entrega del reconocimiento al Gobierno, acompañado del pueblo nicaragüense.

Reiteró que el reconocimiento es otorgado “por todos los esfuerzos desplegados, como el programa Hambre Cero, con los microcréditos justos para la producción familiar, para la economía familiar comunitaria, con la merienda escolar, con los programas de alimento por trabajo, con todo lo que estamos haciendo para combatir eficazmente el hambre, la desnutrición”.

También comentó que Graziano se mostró sumamente interesado en apoyar la iniciativa de Nicaragua de realizar una convocatoria a los países de Mesoamérica, desde México hasta Panamá, incluyendo los países del ALBA, estados isleños y los países con experiencia en agricultura de pequeña escala familiar y comunitaria, como Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, con el fin de establecer “un intercambio sobre los planes y proyectos que tenemos para combatir el hambre y la pobreza, desde la producción familiar en agricultura y también desde los pequeños emprendimientos familiares y comunitarios en la ciudad”.

Por otro lado, Rosario explicó que Daniel abordó el tema de la roya que afecta a los cafetales nicaragüenses con el representante de la FAO, quien recomendó un instituto especializado de Brasil, el cual ha desarrollado experiencias exitosas en el tratamiento de esa enfermedad.

La compañera explicó entonces que se pusieron en contacto con el instituto para buscar su asesoría y acompañamiento ante esta plaga.

En tanto, Rosario reveló que Nicaragua fue invitada a participar de la siguiente Cumbre de la Celac que se realizará el próximo año en Cuba.

Sin embargo, indicó que en los próximos días empezarán importantes reuniones que sostienen los diferentes ministros de los países miembros del bloque regional.

Destacó que el 16 de febrero están convocados todos los ministros de educación de la Celac para discutir en Cuba sobre acuerdos para la cooperación en temas de educación y lo que representa para nuestros pueblos.

Asimismo, informó que durante la Cumbre concluida este lunes en Chile se suscribieron importantes declaraciones entre las que destacó la solidaridad con el pueblo y gobierno de Brasil frente a la terrible tragedia que ocurrió en ese país y que cobró centenares de vidas humanas, lo cual hizo que la presidente Dilma Rousseff abandonara el cónclave para acompañar a las familias de las víctimas.

Indicó además que los presidentes expresaron “la solidaridad, el cariño, el reconocimiento y la admiración al Presidente Hugo Chávez Frías, que fue unánime. El compañero Nicolás Maduro dio lectura a una carta muy especial que envió el presidente Chávez a todos los presentes, destacando la importancia de este primer encuentro de la CELAC y los acuerdos que ahí se tomen, que derivarán en una América más fuerte, unida en su diversidad y buscando la complementariedad indispensable en estos tiempos, para como región enfrentar todos los desafíos”.

Luego, destacó el mensaje que el Presidente Daniel pronunció en la Celac, donde saludó al pueblo de Chile, pueblo de Salvador Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, y a los demás pueblos ahí presentes.

“Se refirió al tratado de Tlatelolco que establece la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, suscrito en México y se refirió concretamente al desafío de que todos los estados de nuestro planeta logremos ponernos de acuerdo para un mundo y un planeta libre de armas nucleares, convertido en un planeta que evoluciona”, recordó.

“El Presidente habló también de los desafíos complejos de estos tiempos que vivimos. Habló del espacio que se ha abierto para procurar la Paz en la hermana República de Colombia y en nombre de nuestro pueblo expresó su respaldo a ese proceso de Paz, sobre todo porque venimos de una experiencia durísima de sufrimiento, con conflictos armados en nuestra región, en Nicaragua; inclusive sabemos la importancia que tiene la Paz, el Diálogo y la Reconciliación. Por eso respaldó plenamente ese proceso de Paz y además detalló que mientras nos hemos dedicado los centroamericanos, los mesoamericanos a consolidar la Paz, se ha desatado un nuevo desafío que también representa una ruptura de la tranquilidad de los habitantes de nuestra región y es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que no nos permite dedicarnos a luchar efectivamente todos contra la pobreza”, expresó Rosario.

Señaló que el Comandante Daniel hizo énfasis en la necesidad de mantener el principio de la responsabilidad compartida y diferenciada en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como la necesidad de reforzar las estrategias regionales y locales de seguridad que dejan implícito lo que fue acordado en la Cumbre de las Américas, sobre la responsabilidad compartida y diferenciada que tienen los estados.

Rosario también indicó que el Comandante Daniel respaldó igualmente los reconocimientos hechos en la cumbre al compañero Hugo Chávez; a Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil; al expresidente de México, Felipe Calderón; y al dominicano Leonel Fernández.

“Es posible la Celac porque nuestros pueblos han luchado. En la medida en que nuestros pueblos han luchado sus gobiernos tienen que ser un reflejo de esa voluntad de nuestros pueblos, y eso da fortaleza a los gobiernos para tomar decisiones como las que se tomaron en Brasil y México y cuando se hizo realidad en Venezuela, con la presidencia del Comandante Hugo Chávez, la creación de esta Celac. Daniel la calificó como una victoria de los pueblos, y esta victoria de los pueblos va a ser cada día más fuerte, la vamos a ver fortalecida y vamos a estar participando todos y respaldando todos la voluntad de victorias y la voluntad de nuestros pueblos a través de la Celac”, sentenció Rosario.

también te puede interesar