Nicaragua

Producción de granos básicos con rendimientos óptimos

Así lo indicó un reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal

cosecha de granos básicos
La calidad del frijol es buena y los precios están estables, pagándose al productor a un precio promedio de 574 córdobas por quintal. Hasta la fecha, se recolectan el 60 por ciento de la cosecha de granos básicos en postrera, de un área de 327 160 manzanas. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Así lo indicó un reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal

El Ministerio Agropecuario y Forestal indicó que hasta el momento los rendimientos en la cosecha de granos básicos sobre el avance de la producción son óptimos.

Explica el reporte que sólo en frijol rojo se recolectaron en la época de postrera, 1.5 millones de quintales, mientras la siembra de apante está concluyendo.

La calidad del frijol es buena y los precios están estables, pagándose al productor a un precio promedio de 574 córdobas por quintal. Hasta la fecha, se recolectan el 60 por ciento de la cosecha de granos básicos en postrera, de un área de 327 160 manzanas, señala el documento citado por El Pueblo Presidente.

En frijol negro de postrera, se han recolectado 22 mil 602 quintales, sobre un área de mil 26 manzanas. En maíz blanco, se ha recolectado una producción de 628 mil 752 quintales en al menos 38 mil 321 manzanas, de un total de 143 mil manzanas sembradas.

Mientras en sorgo industrial y millón, las cifras alcanzan los 704 mil 421 quintales en 21 mil 731 manzanas.

En la siembra de apante y verano, se logró establecer 165 mil 167 manzanas con granos básicos, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Río San Juan.

En frijol rojo, se establecieron 127 mil 374 manzanas, la mayoría se encuentra en desarrollo vegetativo, mientras que en Río San Juan, ya se comenzó a cosechar. En maíz blanco, el avance es de 35 mil 845 manzanas.

Por otro lado, durante la siembra de postrera se reportaron sembradas 2 mil 453 manzanas de hortalizas y vegetales, de las cuales, ya se han recolectado mil 402 manzanas.

La papa tuvo una producción de 90 mil 800 quintales, mientras la cebolla reporta la cosecha de 68 manzanas con cebolla amarilla, la que está saliendo al mercado con una excelente calidad cotizándose a 256 córdobas por quintal, precio en finca, existiendo suficiente producción como para cubrir la demanda del mercado nacional.

En tomate, se han cosechado 355 manzanas con un rendimiento promedio de mil 221 cajillas por manzana, con un precio promedio de 335 córdobas la cajilla, que fue superior al precio de la semana pasada.

también te puede interesar