Nicaragua

Firma el parlamento Ley Especial para Atención de ex combatientes

La ley busca normar programas para que las instituciones atiendan las necesidades básicas en aras de la reinserción socio–productiva de los ex combatientes de guerra

parlamento
Durante su aprobación, estaban presentes en el plenario ex miembros del Ejército Popular Sandinista, jubilados del Ministerio de Gobernación, y ex miembros de la Resistencia Nicaragüense. | Cesar Pérez

Redacción Central |

La ley busca normar programas para que las instituciones atiendan las necesidades básicas en aras de la reinserción socio–productiva de los ex combatientes de guerra

La Ley Especial para Atención a ex Combatientes por la Paz, Unidad y Reconciliación Nacional, iniciativa promovida por la Bancada sandinista, fue aprobada este martes en la Asamblea Nacional.

Durante su aprobación, estaban presentes en el plenario ex miembros del Ejército Popular Sandinista -ahora Ejército de Nicaragua-, jubilados del Ministerio de Gobernación, y ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, quienes aplaudieron y agradecieron al Gobierno por impulsar esta iniciativa, que fungirá como instrumento para fortalecer los programas de restitución de derechos dirigidos a este sector.

La ley busca normar programas para que las instituciones atiendan las necesidades básicas en aras de la reinserción socio–productiva de los ex combatientes de guerra que participaron organizadamente en la lucha de liberación de Nicaragua en el periodo comprendido de 1956 hasta el 19 de Julio de 1979, señaló El 19 Digital.

También se incluyen aquellos que fueron parte del Ejército Popular Sandinista, Ministerio del Interior, los Miembros de las Unidades de Reserva, los cumplidores de la Ley del Servicio Militar Patriótico, los miembros de la Resistencia Nicaragüense y la Resistencia Indígena de Yatama.

El ex vicepresidente Jaime Morales, que durante los Acuerdos de Paz a finales de los años 80 fue parte del equipo negociador de la Resistencia Nicaragüense, afirmó que aprobar esta ley “es un gran paso para sellar el proceso verdadero de la reconciliación”.

Por su parte Frank González, miembro de la Asociación de Colaboradores Históricos del FSLN “Carlos Fonseca Amador” y ex miembro del Ejército Popular Sandinista, aseguró que la ley impulsa la justicia de todos los años de atropello que vivieron en la época neoliberal.

Luis Martínez de la Asociación de Militares Retirados (AMIR), dijo en tanto que es una herramienta jurídica que va a permitir tener el sustento legal para demandar lo que le corresponde como defensor de la patria.

también te puede interesar