Nicaragua

Emprende el país acciones para el manejo fitosanitario de la roya en el café

En principio, 150 técnicos serán capacitados sobre este renglón y sus enfermedades, de manera que repliquen sus conocimientos a 15 mil productores y promotores en toda Nicaragua

conferencia manejo fitosanitario de la roya del café
Por su parte el rector de la UNA, compañero Telémaco Talavera, explicó la campaña también incluye el fortalecimiento de un Comité nacional conformado por las instituciones del gabinete de gobierno, las universidades, organismos internacionales, cooperativas, empresas privadas, entre otros sectores, que tratarán el problema de manera integral, compartiendo los resultados y avances con otros países de la región. | el19digital

Redacción Central |

En principio, 150 técnicos serán capacitados sobre este renglón y sus enfermedades, de manera que repliquen sus conocimientos a 15 mil productores y promotores en toda Nicaragua

El Ministerio de Agricultura, de conjunto con la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) iniciaron la campaña para el manejo fitosanitario de la roya en los cafetales del país.

El propósito de estas acciones es fortalecer los conocimientos de los técnicos del sector público y privado para implementar una estrategia de manejo integrado de la roya del café en Nicaragua.

Para iniciar, 150 técnicos serán capacitados sobre el manejo del café y sus enfermedades, de manera que repliquen sus conocimientos a 15 mil productores y promotores que luego contribuirán a realizar un diagnóstico nacional el cual dará insumos para determinar las acciones a seguir y enfrentar de manera integral los problemas que padece el sector cafetalero.

Ariel Bucardo, ministro del Magfor, recordó que la roya es una enfermedad que está en todos los países de la región centroamericana y que en Nicaragua tiene mayor presencia en el departamento de Jinotega, donde al menos 40 por ciento de los plantíos han sido afectados.

Resaltó que desde que se detectó el problema, se conformó un equipo de trabajo cuyos especialistas prepararon una propuesta metodológica para impartir las capacitaciones a los técnicos que participan en la campaña.

El ministro aseguró que al final del diagnóstico nacional se diseñará un plan concreto para acompañar al sector productivo cafetalero de todo el país.

Por su parte el rector de la UNA, compañero Telémaco Talavera, explicó la campaña también incluye el fortalecimiento de un Comité nacional conformado por las instituciones del gabinete de gobierno, las universidades, organismos internacionales, cooperativas, empresas privadas, entre otros sectores, que tratarán el problema de manera integral, compartiendo los resultados y avances con otros países de la región.

Con las acciones que se derivan de la campaña nacional, Talavera afirmó que el Gobierno ha tenido la visión correcta de no tomar una medida precipitada para combatir la roya en el café, y en su lugar comprometerse a trabajar soluciones integrales.

En Nicaragua existen 41 200 pequeños productores de café que representan el 93% de ese sector. A juicio de Talavera cualquier medida que se adopte para combatir los problemas del café deberá estar enfocada a los pequeños productores, fortaleciendo el cooperativismo y las organizaciones campesinas, e involucrar a los 2 mil 600 medianos productores y 4 200 grandes cafetaleros, dijo el reporte de El 19 Digital.

Finalmente el ingeniero Agustín Chavarría, representante de OIRSA, precisó que este es un momento para que todos los actores sumen sus esfuerzos y transformen la caficultura en el país.

Chavarría precisó que de parte de OIRSA se continúan estructurando otras estrategias para tratar el problema, no obstante manifestó el decisivo apoyo de ese organismo al gobierno, a través del Magfor para encontrar soluciones a la situación que actualmente atraviesan los cafetaleros en el país.

también te puede interesar