Nicaragua

Inauguran exposición en solidaridad con los Cinco Héroes cubanos

La muestra fotográfica itinerante que ahora se exhibe en la Universidad Nacional Autónoma de León explica la barbarie cometida contra estos antiterroristas cubanos

Exposición en solidaridad con los Cinco Héroes cubanos
Inauguran exposición en solidaridad con los Cinco Héroes cubanos. | El 19 Digital

Redacción Central |

La muestra fotográfica itinerante que ahora se exhibe en la Universidad Nacional Autónoma de León explica la barbarie cometida contra estos antiterroristas cubanos

El Comité Nicaragüense de Solidaridad con Cuba inauguró este domingo una exposición fotográfica dedicada a los Cinco antiterroristas de la Mayor de las Antillas que se encuentran detenidos en Estados Unidos injustamente.

La muestra, de carácter itinerante, está conformada por diez vallas y fue develada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, indicó El 19 Digital.

La vallas repasan la historia de la Revolución Cubana desde su triunfo, (1959), la derrota mercenaria a los invasores yanquis en Playa Girón (1961), el criminal bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla (desde 1960 hasta la fecha) y el caso de los Cinco (1998).

Asimismo, la exposición incluye el rotundo apoyo y reconocimiento mundial para con los Cinco de diversas personalidades, entre los cuales destacan los reconocidos intelectuales Günter Grass, José Saramago, Rigoberta Menchú, Harold Pinter, Oscar Niemeyer y el poeta Mario Benedetti.

El diputado y Jefe de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, explicó estas vallas se realizaron para mostrar a la juventud y al pueblo nicaragüense, “la barbaridad histórica y jurídica que se ha hecho con los Cinco héroes, que lucharon por la paz y cuyo único pecado fue evitar el terrorismo contra Cuba”.

El doctor Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN-León, explicó que los cargos imputados a los cinco héroes cubanos se dieron en un proceso ilegítimo, donde la jueza no aceptó ninguna de las aprobantes de la defensa, y aplicó todas las agravantes de la fiscalía, dictando sentencia desmesurada e injusta a Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, quienes ya llevan 14 años guardando cárcel en Estados Unidos.

De igual forma, Roger Gurdián, Alcalde del Poder Ciudadano de León, se sumó en repudio a la actitud hostil de los Estados Unidos de mantener prisioneros a los Cinco ciudadanos de Cuba.

también te puede interesar