Nicaragua

Atendidos más de 20 600 pacientes en Centro Nacional Cardiología

Cada procedimiento y exámenes se realizaron totalmente gratis a las personas beneficiadas, como política del Gobierno

Centro Nacional Cardiología
Atendidos más de 20 600 pacientes en Centro Nacional Cardiología. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Cada procedimiento y exámenes se realizaron totalmente gratis a las personas beneficiadas, como política del Gobierno

En lo que significó un incremento de 2878 atenciones respecto al 2011, el Centro Nacional de Cardiología atendió un total 20 682 personas durante el año pasado.

El director del Centro Nacional de Cardiología, doctor Nelson Salazar, indicó que del total de atenciones, 18 052 fueron de eventos no invasivos que incluye el electrocardiograma, ecocardiograma, el funcionamiento de los marcapasos, holter del ritmo cardiaco y presión arterial, consulta externa, doppler vasculares, prueba de esfuerzo y ecocardiograma transesofágico.

Señaló que cada procedimiento y exámenes se realizaron totalmente gratis a las personas beneficiadas como política del Gobierno.

Agregó que sólo el estudio transesofágico que permite hacer el diagnóstico con mayor precisión de los defectos estructurales del corazón, se realizaron 103 en el 2012, cada uno en una centro privado tiene un costo de 300 dólares, dijo el reporte de La Primerísima.

Dijo que los estudios intervencionistas, que son las operaciones quirúrgicas, se realizaron el año pasado 2630, entre ellos se incluye el diagnóstico de las arterias coronarias, que en total se hicieron 419, además se implantaron 164 marcapasos y con apoyo de las brigadas médicas americanas se realizaron 15 estudios electrofisiológicos y 20 valvuloplastías.

Subrayó que también todos los estudios intervencionistas se realizaron sin ningún costo, solo el estudio coronario en un centro privado tiene un costo de alrededor de mil dólares.

Añadió que para este año no se espera duplicar las atenciones porque no es esa la intención, pero sí se va a tener mayor eficacia y eficiencia en resolver cada uno de los casos que se presenten.

también te puede interesar