Nicaragua

Remitidos a juicio oral y público 27 acusados del caso Operación Sur

Los reos serán sometidos a un juicio sin derecho a jurado por la presunta comisión de crimen organizado y transporte de estupefacientes entre otros delitos

Acusados del caso Operación Sur
Remitidos a juicio oral y público 27 acusados del caso Operación Sur. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Los reos serán sometidos a un juicio sin derecho a jurado por la presunta comisión de crimen organizado y transporte de estupefacientes entre otros delitos

Luego que se diera lectura a la acusación fiscal y fuera realizado el correspondiente intercambio de pruebas durante la audiencia inicial del proceso, los 27 acusados en el caso conocido como Operación Sur, fueron remitidos a juicio oral y público.

Los reos serán sometidos a un juicio sin derecho a jurado por la presunta comisión de crimen organizado, transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y portación ilegal de armas de fuego, tal y como lo mandata la ley.

La juez Sexto Penal de Audiencias, Gertrudis Áreas, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el total de acusados, apegada a la legislación penal vigente que permite sea cambiada la medida sólo en situaciones de enfermedades terminales, que sean mujeres en los últimos tres meses de embarazo o en período de lactancia.

Los defensores por su parte, solicitaron no remitiera la causa a juicio por considerar que las pruebas ofrecidas carecen razonamiento lógico, pues descansan principalmente en testimonios de oficiales de policía, agentes encubiertos, actas de incautación y resultados de allanamientos.

Cardoza rechazó la argumentación de los litigantes, considerando la libertad probatoria que existe en el proceso penal nicaragüense, misma que permite un sinnúmero de elementos para ser aportados. Del mismo modo, declaró improcedente un incidente promovido el abogado Pánfilo José Aguirre, quien denunció supuestas desavenencias a las garantías constitucionales que no detalló.

Las pruebas ofrecidas por el ministerio público, contienen una nómina de 41 testigos en total. También son descritos en el intercambio de pruebas, una gran cantidad de vehículos, propiedades y armas incautadas, dijo un reporte de El Pueblo Presidente.

La acusación indica que los sujetos pertenecen a diversos grupos que se dedican al tráfico y robo de droga, radicados su mayoría en Rivas, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Río San Juan.

Varios de ellos se dedican al traslado y robo de droga procedente de Costa Rica, que ingresa por Peñas Blancas y las costas de Río San Juan. Luego es almacenada y distribuida desde Granada, en propiedades cercanas al Volcán Mombacho, lugares donde también se planea el traslado desde Costa Rica y los robos de droga por medio de la intimidación a otros grupos delictivos.

Figuran además en libelo acusatorio, grupos que efectúan su actividad ilícita en Managua y se utilizan testaferros en negocios del Mercado Oriental y propiedades en diversos barrios de la capital.

También Carazo se encuentra grupos dedicados al aseguramiento, transporte y robo de droga, según el Ministerio Público. Este último conjunto, es el encargado presuntamente de hacer el traslado de la droga desde Peñas Blancas hasta Somoto, cabecera del municipio norteño de Madríz, fronterizo con honduras.

Los acusados fueron detenidos en enero pasado por la Policía Nacional. Durante ese operativo se hicieron un total de 42 allanamientos y el mismo fue catalogado con un duro golpe a las pretensiones del crimen organizado en su intento de establecerse en Nicaragua.

también te puede interesar