Nicaragua

Recuerdan en León al Apóstol de la independencia de Cuba

Los habitantes de esa ciudad celebraron el aniversario 160 del natalicio de José Martí

Recuerdan en León a José Martí
Recuerdan en León al Apóstol de la independencia de Cuba. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los habitantes de esa ciudad celebraron el aniversario 160 del natalicio de José Martí

La Ciudad Universitaria, León, se vistió de gala en un acto conmemorativo de recordación a José Martí, reconocido Apóstol de la Independencia de Cuba, poeta, visionario y libertador de Nuestramérica.

Martí nació un 28 de enero de 1853, por lo que este lunes el continente tendrá latente el aniversario 160 de su natalicio.

Con canto y poesía, la Alcaldía del Poder Ciudadano de León, la comunidad indígena de Sutiava, el Consejo de Ancianos Chorotegas y el Comité de Solidaridad Martí-Darío-Sandino festejaron el 160 aniversario del natalicio de José Martí, depositándole una magna ofrenda floral en el busto que lleva su mismo nombre.

En la actividad conmemorativa estuvo de invitado especial el Excelentísimo Embajador de la hermana República de Cuba, compañero Eduardo Martínez, quien expresó su profundo agradecimiento con la solidaridad, hermandad y afecto del pueblo de Nicaragua.

Este es un año especial porque es el 160 aniversario de nuestro héroe nacional, y no es casual que la primera actividad oficial en celebración a Martí sea aquí en León, primera capital de la revolución. Una ciudad tan revolucionaria, con tanta tradición de lucha y de hermandad con Cuba, y donde siempre se le ha rendido honor a Martí, manifestó.

La legendaria guerrillera sandinista, diputada Gladys Báez, indicó que la celebración del natalicio de José Martí se realiza en Nicaragua todos los años, donde además se hace conciencia de la historia revolucionaria y las estrechos lazos de amistad con Cuba.

Estamos celebrando la cimiente entre Martí y Sandino, esa vinculación entre los pueblos de Cuba y Nicaragua. En León año con año realizamos esta actividad. Nosotros no podemos dejar desapercibido este día, porque para Martí prácticamente es la cimiente de la revolución cubana, dicho país ha sido nuestro histórico hermano, precisó, según reporte de El Pueblo Presidente.

Para rendirle mérito al poeta cubano, la Alcaldía del Poder Ciudadano de León y la comunidad indígena de Sutiava colocaron una placa sobre la base del busto de Martí, misma que cita su célebre pensamiento Hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América.

también te puede interesar