Nicaragua

Plantean investigar muerte de cañeros debido a deficiencia renal

Diversos medios de prensa internacionales señalan que decena de miles de cañeros de varios países son afectados por insuficiencia renal crónica

Cañeros nicas
| canal15.com.ni

Redacción Central |

Diversos medios de prensa internacionales señalan que decena de miles de cañeros de varios países son afectados por insuficiencia renal crónica

Decenas de miles de trabajadores que cortan caña de azúcar en diversos países, especialmente Nicaragua y El Salvador, mueren afectados por insuficiencia renal crónica, por lo que se sugiere que un personal especializado investigue las causas de estos efectos entre los labriegos del sector.

Una información fechada en Río de Janeiro señala que en los últimos dos años son muchas las agencias de noticias que publican informaciones sobre este tema, pero que nadie presenta pruebas científicas que den una explicación del origen de esta enfermedad entre los cortadores de caña, considerándola misteriosa, pero que debe investigarse con profundidad.

En una entrevista efectuada hace algún tiempo a la doctora Cecilia Torres, investigadora de Salud Ocupacional dela UNAN León, Nicaragua, señaló que cuando a un trabajador se le pagan 20 córdobas por tonelada cortada, ese labriego trabaja de forma intensa para poder ganar un sueldo mensual, con la afectación lógica de la salud y, en este caso, consecuencias renales.

Consideró la galena que el bajo salario y las condiciones precarias en que se labora, hacen que se trabaje con temperaturas de hasta 50 grados celsius, que provoca una deshidratación sostenida. Además en ocasiones se ingesta agua contaminada con agrotóxicos. Si a esto se le agregan las condiciones personales de cada trabajador y los factores ambientales, lo que tenemos es una agresión física constante.

Las condiciones de trabajo son propicias para la deshidratación de forma prolongada, por lo que será necesario una investigación por especialistas y evitar que los cortadores de caña de azúcar lleguen a sufrir, incluso morir, de insuficiencia renal crónica.

también te puede interesar