Nicaragua

Nagarote, ejemplo de ciudad pulcra en Nicaragua

La comunidad de este municipio, el más limpio del país desde hace más de una década, destaca por su conciencia en el cuidado a su entorno citadino

nagarote calle limpia
Las calles del municipio, siempre limpias, muestra su mejor cara gracias a esa conciencia ciudadana. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

La comunidad de este municipio, el más limpio del país desde hace más de una década, destaca por su conciencia en el cuidado a su entorno citadino

Reconocido como el municipio más limpio de Nicaragua por más de una década, condición que le ha valido en múltiples ocasiones la distinción de “Municipio Azul” que otorga el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Nagarote es hoy un ejemplo de buenas prácticas para vivir en un entorno agradable y séptico.

Y es que sus pobladores reconocen que la limpieza es un valor que se aprende en familia, para luego asumir su responsabilidad con la comunidad y mantener el aseo en la pequeña ciudad.

Las calles del municipio, siempre limpias, muestra su mejor cara gracias a esa conciencia ciudadana que lleva la basura a los recipientes destinados a recolectarla.

La educación y la práctica cotidiana de los valores de familia y comunidad son fundamentales para que la limpieza tanto en el hogar, como fuera de la casa, se manifiesten en el ornato de la ciudad.

Mildred Saballos Ramírez, una madre de familia de Nagarote, comentó que en ese municipio los pobladores han aprendido que la limpieza es primordial para preservar la salud de los seres humanos.

“La limpieza es importantísima para poder tener una buena salud, además refleja la educación y la formación de las personas. La persona puede ser muy humilde o muy pobre, pero la limpieza es importantísima”, aseguró.

“La educación comienza desde el hogar, si nosotros a nuestros niños les venimos inculcando el hábito de limpieza, desde lavarse las manos y los dientes, desde ahí nosotros estamos formando al individuo para que cuando llegue a una edad mayor, esta persona no vaya a botar basura o a contribuir a que la comunidad esté sucia”, señaló.

Jennifer Largaespada, una joven madre, recalcó que la limpieza ayuda a prevenir enfermedades como el dengue. “Al mantener la casa limpia de calaches, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, me ha ayudado para que ninguno de mis niños se enferme”, comentó.

Oficinas gubernamentales, parques, avenidas, andenes, escuelas, mercados y centros de salud, son los lugares más concurridos por la población de Nagarote.

A pesar del gran número de personas que circulan por los diferentes ambientes, la ciudad se conserva limpia. Para lograrlo, el trabajo del gobierno local y la participación de la comunidad son requeridos de manera permanente, esta última un pilar fundamental en esta lucha que es constante.

(Visited 226 times, 1 visits today)

también te puede interesar