Nicaragua

Diriamba celebra fiestas patronales

Desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo día 27 el pueblo festeja con religiosidad a sus santos

fiestas patronales
Fiestas patronales de la Parroquia del Municipio de Dolores. |

Redacción Central |

Desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo día 27 el pueblo festeja con religiosidad a sus santos

Con la realización este sábado del tope de los Santos, entre otras actividades, el pueblo de Diriamba celebra por estos días sus fiestas patronales en honor a San Sebastián.

El tope de los santos inició frente de la Parroquia del Municipio de Dolores, donde se encontraron las imágenes de San Sebastián, Patrono de Diriamba con Santiago Apóstol, Patrono de Jinotepe, San Marcos, del Municipio del mismo nombre, San Caralampio y San Antonio, indicó El 19 Digital.

Miles de fieles devotos abarrotaron la carretera panamericana sur, desde Diriamba hasta Jinotepe, donde apreciaron los bailes tradicionales y ancestrales como El Toro Huaco, El Gigante, El Viejo y la Vieja, Las Húngaras, Las Inditas, El Baile de Negras, La Gigantona y el Gueguense o Macho Ratón, Patrimonio oral e intangible de la humanidad, orgullo de los diriambinos.

El Padre Orlando Mendoza, Párroco de la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, explicó el significado de estas Fiestas Patronales, que atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes se deleitan participando y observando la originalidad de estas festividades religiosas.

Mendoza dijo que este domingo se celebrará la solemne Eucaristía Pontifical presidida por su Excelencia, Arzobispo Metropolitano Monseñor Leopoldo Brenes, sacerdotes de la zona e invitados, donde todo el pueblo se reunirá en torno al altar para dar gracias a Dios por este glorioso Mártir que dio su vida y que con su ejemplo nos acerca a Jesús.

Después de la Eucaristía saldrá la procesión de los Santos recorriendo las principales calles de Diriamba, retornando a la Basílica entrada la noche.

Las fiestas patronales de San Sebastián se extienden desde el pasado 11 de enero hasta el 27 que se celebra la octava, una procesión que se hace con los santos ocho días después del día del Santo y que está bajo la responsabilidad de la Patrona; el domingo siguiente se realizará la procesión conocida como Dejada de los Santos, donde las imágenes participantes retornan a sus parroquias.

también te puede interesar