Nicaragua

Presentaron sectores sindicales propuesta de reforma a Ley de Seguridad Social

La Central Sandinista de Trabajadores presentó propuesta y contrapropuesta para que sean analizadas en el diálogo conjunto gobierno, empresarios y sindicatos

Central Sandinista de Trabajadores (CST)
Presentaron sectores sindicales propuesta de reforma a Ley de Seguridad Social. | Internet

Redacción Central |

La Central Sandinista de Trabajadores presentó propuesta y contrapropuesta para que sean analizadas en el diálogo conjunto gobierno, empresarios y sindicatos

El Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Luis Barbosa, comunicó que se remitió al presidente del país, Comandante Daniel una propuesta para incluirla en el proceso de diálogo que mantienen representantes del gobierno, empresariado y de los trabajadores sobre la reforma a la Ley del Seguro Social.

La propuesta del gremio contempla mantener en 60 años la edad para jubilarse y las 750 semanas de cotización, así como ampliar la base de cotizantes al sistema.

Barbosa indicó que prácticamente es una contrapropuesta sobre semanas de cotización y edad de jubilación, pero también existe una propuesta que considera la ampliación de la base de los afiliados, porque Nicaragua tiene unos dos millones 800 mil personas económicamente activas, lo que significa que hay miles de nicas que no están asegurados por falta de voluntad de los empresarios.

Es por ello que se propone la obligatoriedad de los empleadores de registrar a sus trabajadores en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), porque hay muchos que evaden la ley, incluso hasta de forma parcial, porque solo reportan una parte del salario total del trabajador.

Asimismo reiteró la necesidad de crear una comisión interinstitucional integrada por la Dirección General de Ingresos, la Dirección General de Aduanas e INSS, para saber si lo que declaran en la DGI es igual a los que declaran en el INSS. También consideró que el Ministerio de Hacienda debe cuidar el patrimonio de esta institución.

Comunicó que la CST está recogiendo firmas para llevar la propuesta a la Asamblea Nacional. Además, esta propuesta se presentó en el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), porque rechazan las sugerencias del Fondo Monetario Internacional de aumentar a mil 500 las semanas cotizadas e incrementar en cinco años más la edad de jubilación.

El Secretario General del FNT, Gustavo Porras, apuntó que el movimiento sindical nicaragüense defiende el actual sistema de pensiones y respalda la posición de la CST en el sentido de establecer mecanismos que permitan ampliar la lista de asegurados.

Porras puntualizó que el FNT defiende el modelo vigente, en el que se jubila a los 60 años de edad, con 750 semanas de cotización. Consideró que la recomendación del FMI no es viable. Indicó que rechazar de plano esa propuesta de la entidad financiera internacional tiene que ser a través de un consenso entre gobierno, trabajadores y empresarios, como parte de la política de alianzas.

también te puede interesar