Nicaragua

Empresa distribuidora de energía debe garantizar inversiones

Autoridades dijeron que la entidad que compre las acciones de Gas Natural tendrá que garantizar inversiones para el desarrollo y mejorar sus servicios

Compra de acciones
Empresa distribuidora de energía debe garantizar inversiones. | Internet

Redacción Central |

Autoridades dijeron que la entidad que compre las acciones de Gas Natural tendrá que garantizar inversiones para el desarrollo y mejorar sus servicios

La empresa que compre las acciones de Gas Natural, deberá hacer las inversiones que sean necesarias para garantizar la eliminación de las pérdidas registradas por menor cobro de la energía generada y también para mejorar la gestión comercial y atención de los consumidores, reiteró el ministro de Energía y Mina, Emilio Rappaccioli.

Sobre la venta del 84% de las acciones de Gas Natural, indicó que varias empresas compraron esas acciones, manteniéndose el Estado con el 16 por ciento del total de la empresa distribuidora. Puntualizó que entre las entidades que compraron acciones se encuentran dos españolas.

El titular subrayó que lo más importante de esta operación es que las entidades que asuman el control de la empresa distribuidora es que deberán invertir en nuevas tecnologías que les permitan eliminar las pérdidas por la instalación clandestina de usuarios que evaden el pago del uso de la electricidad.

Asimismo recordó que el gobierno ha hecho importantes aportes mediante la electrificación rural, como es el Programa Nacional de Energía Sostenible y energía Renovable, así como las iniciativas de ahorro y uso eficiente de la energía que llega al hogar o algún centro productivo en zonas campesinas.

También se refirió a la existencia de una ley de la industria eléctrica, en la que se establecen las obligaciones de las entidades que se encarguen de la generación, transmisión, comercialización y distribución de la electricidad.

En la ley se plantea indicaciones sobre materia de eficiencia, responsabilidad, inversiones y buena gestión, entre otros aspectos.

Expresó que debe existir confianza por todas las partes de las inversiones que se realizan en materia energética, que este año ascenderán a 300 millones de dólares, y que para el 2018 podrían elevarse a unos mil 200 millones de dólares.

Puntualizó que el país tiene una capacidad de generación de más de 900 megavatios, de los cuales un 20% es generado por empresas del Estado.

Otro aspecto de interés a que se refirió está relacionado con el crecimiento del uso de energía renovable para la generación de electricidad y resaltó que al cierre del año pasado la generación con estas fuentes limpias, que no contaminan el medio ambiente, llegó a 41%, pero que para el 2018, con la entrada en funcionamiento de la planta hidroeléctrica Tumarín, la generación mediante estas fuentes podría ascender hasta el 80%.

también te puede interesar