Nicaragua

Se instaló este jueves Comisión Nacional de Salario Mínimo

Durante la sesión, el Ministerio del Trabajo informó sobre el comportamiento del empleo y los salarios en base a la aplicación del aumento de septiembre del año 2012

comision salario
La mesa de negociación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo quedó instalada este jueves. | Cesar Pérez

Redacción Central |

Durante la sesión, el Ministerio del Trabajo informó sobre el comportamiento del empleo y los salarios en base a la aplicación del aumento de septiembre del año 2012

La mesa de negociación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo quedó instalada este jueves por la Ministra del Poder Ciudadano para los Trabajadores, compañera Alba Luz Torres Briones.

La comisión es de naturaleza tripartita y durante su conformación estuvieron representados los empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Durante la sesión, el Ministerio del Trabajo presentó información sobre el comportamiento del empleo y los salarios en base a la aplicación del aumento al salario mínimo de septiembre del año 2012.

Entre los temas abordados estuvieron el de Salarios Mínimos legales acordados por la Comisión Nacional de Salario Mínimo del año 2012; porcentaje de cobertura del Salario Mínimo legal según canasta básica de 53 artículos, Salario Mínimo de mercado versus salario mínimo legal, tendencia del costo total de la canasta básica de 53 artículos a nov-2012, porcentaje de cobertura promedio del salario mínimo legal y mínimo pagado según Costo de Canasta Básica de 53 artículos, el comportamiento de la inflación anual de Nicaragua, entre otros.

Por su parte, el compañero Luis Barbosa del Frente Nacional de los Trabajadores indicó que “nosotros presentamos una propuesta de incremento de un 18 por ciento, que está siendo respaldada por la mayoría de las demás centrales sindicales, pero hasta el momento la empresa privada no ha presentado su propuesta, y en base a lo que ellos están diciendo de que la negociación sea rápida, ellos no están cumpliendo porque no han traído a la mesa una propuesta, por eso instamos al COSEP a que la próxima semana hagan su propuesta”.

Barbosa sostuvo que esperan una negociación rápida, pues los productos de la canasta básica ya han subido de precio. Asimismo, indicó que esperan una negociación en consenso para el bienestar de los trabajadores nicaragüenses.

José Adán Aguerrí Presidente del COSEP, por su parte señaló que “hoy iniciamos esta etapa importante, nosotros como COSEP queremos una negociación rápida, y las organizaciones sindicales han hecho eco de este planteamiento y por eso esperamos que dentro de quince días termine la negociación, es la voluntad del COSEP”.

La Ministra Alba Luz Torres Briones afirmó que hasta el momento, no han una propuesta de manera total, y las propuestas que existen hasta el momento, representan un buen inicio para un consenso entre las partes, señaló el reporte de El Pueblo Presidente.

también te puede interesar