Llaman a esfuerzo conjunto para elevar productividad

El gobierno sandinista realiza esfuerzos con instituciones internacionales y del país para lograr mejores tecnologías que proporcionen mayores producciones

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/magfor-hace-monitoreo-en-plantaciones-2012-11-10-51384.jpg

El gobierno sandinista realiza esfuerzos con instituciones internacionales y del país para lograr mejores tecnologías que proporcionen mayores producciones

Nicaragua requiere elevar la productividad en el sector agropecuario para beneficio del país, lo cual debe realizarse mediante un esfuerzo conjunto del sector y el uso de nuevas tecnologías, para lograr mayor volúmenes de cosechas, leche y carne en igual área que se destinan para estos fines, afirmó este lunes el ministro de la esfera, Ariel Bucardo.

Durante una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, el titular del ministerio Agropecuario y Forestal señaló que el país es uno de los que más baja productividad tiene en Centroamérica, fundamentalmente en rubros tan importantes como café, arroz, maíz, leche y carne vacuna, por lo que el presidente de la nación, Comandante Daniel Ortega, ha reiterado la necesidad de coordinar acciones conjuntas para elevar los niveles de producción con las mismas áreas ocupadas, en beneficio del país, pero de la población en particular.

Bucardo apuntó que el gobierno trabaja muy fuerte en varias direcciones en búsqueda de soluciones integrales, uniendo fuerzas internas para que las instituciones especializadas ayuden al empleo de nuevas y más eficaces tecnologías, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras instituciones, para unir recursos y elevar la productividad en diversos rubros del sector agropecuario.

Significó que la producción agrícola se cierra en marzo, porque la gran mayoría de estos rubros están en cosecha, como el azúcar, que llegará a una cifra récord; el maní, el cual va con buenos volúmenes; los granos básicos, que también tienen buena marcha, mientras que la producción de leche y de carne vacuna son mayores que las del año pasado.

Puntualizó que este año la cosecha de arroz será mayor que en el período anterior, que no satisface el consumo nacional, pero se acerca a esos volúmenes, lo que representa un ahorro considerable por el concepto de sustitución de importaciones. Recordó que en 2007 se importaba más del 50 por ciento del que se consumía.

Sin embargo, apuntó, la productividad, sobre todo en arroz de secano, es considerada una de las más bajas del área por el uso de tecnologías demasiado viejas e ineficaces, con muy baja productividad por mantenerse las áreas cultivadas con poca atención de limpieza de hierbas, hasta que se imponga la plantación.

En el caso del maíz se necesita asimismo dar un paso positivo hacia mayor productividad, pues el país es el de menor rendimiento, porque se siembra en áreas menos apropiadas y sin una buena selección de semillas. Es por ello que Nicaragua con 20 quintales por manzana está muy lejos de El Salvador, el de mayor productividad en Centroamérica, con 46 quintales por igual área.

Además de buscar mejores regiones para la siembra del maíz, hay que hacerlo con buenas semillas y un uso adecuado del agua, de forma que no se dependa solo de las lluvias, sino mediante un sistema de regadío que beneficie a varios productores, para hacerlo más económico.

Otro aspecto que preocupa es la producción de leche vacuna, pues el promedio es de cuatro litros diarios por vaca, pero que podría lograrse mucho más si se elevara a seis litros por animal, lo que significaría un volumen considerable a nivel del país. Para ello hay que garantizar una buena alimentación todo el año, tanto en invierno como en verano. En este último período hay más seca y hay una baja en la producción de leche y del peso corporal de la res, para lo cual hay que sembrar pasto de corte para la mejor alimentación, con productos que mantengan al ganado, tanto para leche como para carne, bien nutrido, así como con suficiente agua.

Asimismo señaló la necesidad de hacer un mejor manejo de la finca, para tener un área de cultivo de caña, pasto y otros productos apropiados para el alimento animal, así como el movimiento del ganado dentro del área y que siempre pueda estar bien alimentado e hidratado.

Comentó que un vacuno para carne llega a 400 kilogramos en cuatro años mediante los métodos convencionales utilizados en Nicaragua. Sin embargo, especialistas mexicanos lograron que toros alcanzaran en nuestro país ese peso, pero en dos años, o sea la mitad del tiempo, garantizándoles alimentos todo el año.

Estas son las tecnologías que es necesario comunicar a todos los productores y de forma conjunta, con todas las instituciones vinculadas al sector llevarlas a cabo, lo cual beneficiará a todos, porque se produciría más leche y carne anualmente, con beneficios para todos.

Entre los aspectos que dedicó mayor tiempo se encuentra el café, principal rubro de exportación de la nación, pero que en estos momentos se encuentra bajo los efectos de problemas a resolver, entre ellos la Roya y el envejecimiento de las plantaciones, lo cual implica menor productividad por manzana.

Una gran parte de los cafetos sembrados tienen muchos años y estas plantas pierden facultades de producción en la medida que pase el tiempo, más aun cuando no están bien nutridas y se deja solo a los efectos de la naturaleza. Otro aspecto importante es que están sembradas en gran parte del país, cuando estas plantas también pueden resultar mejor en unos lugares que en otros.

Además, señaló, Nicaragua cuenta con unos 44 mil productores del grano, de ellos más de 30 mil tienen 10 manzanas o menos, quienes necesitan mayor asistencia técnica de instituciones especializadas, porque con buen uso de la tecnología y la renovación de las plantaciones se pueden lograr un promedio de 20 a 25 quintales por manzana. En el norte del país, apuntó, se logran unos 20 quintales por manzana, sin embargo en otras regiones llegan a 12 quintales, lo que implica una diferencia que es necesario eliminar para aumentar la productividad en este rubro.

Bucardo indicó que existe un 20% de las plantaciones de café con Roya, para lo cual se trabaja de forma conjunta con las instituciones especializadas del sector agrícola, así como con los productores para eliminar esta situación, porque cuando este hongo afecta entre el cinco y ocho por ciento no produce estragos en la producción nacional, pero cuando es mayor los daños son considerables.

Los más afectados en este caso de la Roya en el café son los que tienen las fincas más pequeñas, porque el uso de tecnologías apropiadas se dificulta para ellos. Es por lo que se actúa de forma conjunta, para con medidas integrales atacar a este hongo que penetró al país por primera vez en 1976. Reiteró que es necesario unir esfuerzos y para ello se preparan acciones mediante la Comisión Nacional del Café.

El ministro señaló que en otros rubros esta nación también presenta baja productividad, entre ellos las hortalizas, en lo cual se trabaja en la creación de cultivos tapados mediante túneles, mediante en los que se pueden obtener más y mejores cosechas de estos productos, los cuales son cada vez más demandados en el país y que es necesario importarlos en períodos secos.

Bucardo reiteró que el país trabaja con instituciones financieras y especializadas internacionales, como el BID y la FAO, para elevar la productividad en el sector agropecuario, lo cual no solo beneficiará a los productores en sus ventas dentro y fuera del país, sino a la población que tendrá mejores opciones en el mercado interno minorista.