Nicaragua

Concluyó vigésimo octava legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Luego de esta sesión solemne los diputados y diputadas podrán disfrutar de sus vacaciones navideñas y por el fin de año hasta el 6 de enero de 2013

Redacción Central |


Luego de esta sesión solemne los diputados y diputadas podrán disfrutar de sus vacaciones navideñas y por el fin de año hasta el 6 de enero de 2013

Con la presentación del informe anual por parte del presidente del Parlamento, René Núñez, concluyó este sábado la vigésimo octava legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Luego de esta sesión solemne los diputados y diputadas podrán disfrutar de sus vacaciones navideñas y por el fin de año hasta el 6 de enero de 2013, en virtud de lo decretado por el Gobierno.

Durante las últimas semanas, los legisladores vivieron intensas jornadas de análisis y debates que culminaron en la aprobación de varios proyectos de ley de enorme significado para la nación.

Entre las últimas iniciativas sancionadas destacaron la Ley 823 o de Presupuesto General de la República 2013, la reforma de la 606 o Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la transformación a la de régimen presupuestario municipal, dijo un reporte de Tu Nueva Radio Ya.

La primera de estas, aprobada el 11 de diciembre, ratificó la decisión del Gobierno presidido por Daniel de continuar impulsando el proceso de restitución de derechos a los segmentos poblacionales menos favorecidos, al destinar 80 por ciento de los fondos estatales al Plan de Inversión Pública.

Según lo acordado, la mayor cantidad de recursos en el próximo año estará destinada a fortalecer los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Economía Familiar.

Por su parte, la modificación a la Ley 606 introdujo nuevos procedimientos, como sanciones económicas, para atender los casos concretos de indisciplina laboral contra los diputados que se ausenten de sus labores en las comisiones o el plenario sin justificación.

De igual modo, abrió la posibilidad de analizar y retirar el fuero si procede a los legisladores acusados por tráfico de drogas, trata de personas, asesinato u otros delitos.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, legitimada el miércoles, respondió a la necesidad de crear las bases para una modernización integral en parlamentarios y funcionarios como parte del plan estratégico institucional encaminado a fortalecer y desarrollar el ente.

Otra de las leyes más significativas aprobadas en la última semana fue la de transformación a la número 376 o de Régimen presupuestario municipal, enviada por el ejecutivo con carácter de urgencia.

Esta normativa establece la obligación de calcular los salarios y dietas de las autoridades municipales, de acuerdo con las categorías establecidas en la reforma a la Ley 40 o de Municipios, para evitar gastos innecesarios o desvío de recursos financieros.

también te puede interesar