Nicaragua

Destacó vicecanciller carácter unionista de Nicaragua en el SICA

El carácter unionista y de diálogo caracterizó el período de presidencia pro témpore de Nicaragua en SICA, lo cual reconocieron en reciente cumbre

Redacción Central |

El carácter unionista y de diálogo caracterizó el período de presidencia pro témpore de Nicaragua en SICA, lo cual reconocieron en reciente cumbre

El período de presidencia pro témpore de Nicaragua del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se caracterizó por un carácter unionista y de diálogo, efectuándose en los seis meses 110 reuniones de diferentes sectores, 22 de ellas ministeriales, destacó este viernes el vicecanciller nica Valdrack Jaentschke.

En una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, señaló que todos los presidentes o sus representantes reconocieron esta labor que benefició la integridad de la región durante los seis meses de presidencia pro témpore de Nicaragua, efectuándose un mayor número en el sector de la pesca, por la alta incidencia que tiene esta actividad productiva en el área.

Jaentschke resaltó que el sistema de gobierno nicaragüense está basado en la inclusión y el diálogo, tanto en su política nacional como internacional, lo cual quedó evidenciado una vez más, en que todos deben sentarse a una mesa de negociaciones y oírse, llegar a un acuerdo común y buscar las mejores soluciones, lo que ocurrió en todas las reuniones preparatorias y la cita cimera, con todos los sectores. Esta práctica fue elogiada por las representaciones de todos los países, tanto por presidentes como cancilleres, incluyendo al de Costa Rica, que tomó la presidencia pro témpore para desarrollarla en el próximo período, a partir del primero de enero de 2013 hasta el 30 de junio del mismo año.

Apuntó que vivir de confrontación en confrontación es cosa del pasado y lo que se requiere ahora es la unidad, el diálogo, que Centroamérica sea un bloque y que en el mundo se vea a esta región como una sola unidad, lo cual beneficia cuando se hacen gestiones unidos, como ha sido la compra de medicamentos, que por hacerlo juntos, con una sola factura, se han adquirido más baratos en el mercado internacional.

Por suerte, apuntó, los países de América Latina también avanzan en el diálogo para la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver controversias entre países.

Sobre los principales resultados de la Cumbre señaló que se aprobó crear una comisión, presidida por los cancilleres, para hacer una revisión exhaustiva del Sica, con el objetivo de fortalecer el sistema integracionista centroamericano, para que sea una región más unida, un área donde reine la paz y la prosperidad.

Con la asistencia de cinco presidentes, de un total de ocho miembros, representados los ausentes por sus cancilleres, la Cumbre que recién finalizó fue considerada como todo un éxito, lo cual manifestó el canciller mexicano, quien hizo su primera visita al exterior después de asumir como Secretario de Relaciones Exteriores. Dijo que estuvo muy de acuerdo con los temas que trataron los miembros del Sica, porque esas son las cuestiones en las que su país está interesado desarrollar.

Centroamérica, alertó el viceministro, no se puede ver solo como un grupo de países que se han unido para luchar solo contra el narcotráfico y el crimen organizado, por ser un área de recorrido obligado entre el sur que produce drogas y el norte que las consume. Es necesario que vean en Centroamérica una región que progresa, que su lucha principal es contra la pobreza y por una mayor estabilidad económica y social en sus países.

Asimismo señaló que el Sica debe también ventilar otros temas de gran actualidad e importancia, como el del cambio climático y del comercio internacional, aspectos que pueden golpear a nuestros países por la vulnerabilidad que presentan.

Relató que muchas veces la prensa regional saca fotos y comentarios cuando aparece un muerto en la calle, sin embargo, todos los días pueden existir muertes por la extrema pobreza, por falta de alimentación y de ello no se publica en la prensa. Es por ello que otro aspecto importante para la región es el desarrollo y lograr la seguridad alimentaria y evitar ser golpeados por los precios de los alimentos cuando hay que comprarlos.

La presencia del sector privado durante las discusiones por sectores, así como su representación en la cumbre fue una característica de esta cumbre y su período preparatorio, porque todos tenían la posibilidad de dialogar y exponer sus criterios para llegar a la mejor solución.

En esta cumbre hubo un momento de gran significado y fue cuando se aprobó una declaración del Sica de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado hace unos días en La Habana, Cuba, y está en período de recuperación. En la aprobación unánime se pudo apreciar la gran estatura del líder venezolano en la región, donde todos abogan por una pronta mejoría para que siga liderando la Revolución Bolivariana, que nos toca a todos.

Finalmente señaló que hace muchos años, decenios, que se habla de integración entre pueblos y países, sin embargo preferimos ahora hablar de hermandad, término que es más significativo de unidad para el desarrollo.

también te puede interesar