Nicaragua

Destacan labor en Río San Juan para convertirlo en paraíso turístico

El departamento ofrece al visitante 11 destinos turísticos, con características particulares, para el disfrute por los vacacionistas de variadas opciones ecoturísticas

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rio-san-juan-2012-06-25-45023.jpg
El departamento ofrece al visitante 11 destinos turísticos, con características particulares, para el disfrute por los vacacionistas de variadas opciones ecoturísticas

El departamento de Río San Juan crece por día y con muchas razones, pues están aprovechando muy bien una de sus principales riquezas, las naturales, mediante el desarrollo del ecoturismo, con 11 destinos dentro de la misma localidad donde cada visitante encuentra siempre cosas nuevas, particulares en cada opción, con ideas novedosas y siempre con muy buen gusto y diversión sana.

Estas posibilidades no solo atraen a los turistas, sino también a inversionistas y emprendedores del sector que encuentran en la llamada industria sin chimeneas la prosperidad que les proporciona otras características del país, como es el de la seguridad ciudadana, una población con las puertas abiertas para su superación cultural y de instrucción, además de ser conocedores de la historia y la geografía para crear opciones atractivas, que ponen al vacacionista en la difícil situación personal de quedarse un día más y conocer algo nuevo.

Especialistas del ramo señalan que este circuito Ecoturístico está conformado por 11 destinos por descubrir en un mismo departamento. Cada uno de ellos con un encanto diferente para extender la estancia de los extranjeros y los visitantes nacionales promoviendo el desarrollo económico de sus comunitarios, quienes con mucho brío hacen que la estancia más que agradable sea favorablemente recordada, lo que promueve la repetición de una visita futura.

Dentro de lo que muchos llaman ya el paraíso está en Río San Juan, se puede apreciar una hermosa vista del lugar a la altura de El Castillo, donde las edificaciones a la orilla del curso del río son hospedajes que tienen precios accesibles para muchos que procuran disfrutar lo más posible con el menor gasto.

Yaro Choiseul-Praslin señala que este departamento, a más de 300 kilómetros de Managua, es el lugar donde comienza el mundo, o el paraíso verde, porque a través del río es que vinieron todos los que pasaron hacia los Estados Unidos y muchos se quedaron, cautivados ante tanta belleza natural.

Pero resulta que no es naturalmente sanjuaneño, pero sí de corazón, como él mismo dice, porque es de origen francés, quien señala que no es necesario haber nacido en este lugar extraordinario para quedar prendado de la belleza natural de esta región.

Este empresario es propietario del Hotel Sábalos Lodge, uno de los destinos favoritos para europeos y estadounidenses, con muy pocas visitas de nicaragüenses, que al año a veces solo se pueden contar con los dedos de ambas manos, o sea no más de 10 vacacionistas nicas.

En un reciente relato a la prensa del país señaló que comenzó el hotel en el año 2002 con dos habitaciones, las cuales ya suman 10 y tendrá dos más al finalizar el presente año, pero su instalación gusta mucho porque es un hotel ecológico, abierto los 12 meses, porque durante todo el año sus puertas no cierran. Toda su construcción se basa en pura madera y bambú, sin otros materiales, donde el 60% de sus huéspedes es de Europa y el 30% provienen de Estados Unidos, mientras que el 10% restante vienen de otras latitudes.

Otro lugar atractivo del circuito ecoturístico Sábalos-Rio San Juan es Sábalos Lodge, que surgió como una iniciativa de las Reservas Silvestres Sábalos Lodge y El Quebracho con el apoyo de la Red de Reservas Privadas, con el auspicio de la cooperación alemana a través de los fondos de la GIZ.

El objetivo fundamental del circuito Ecoturístico Sábalos-Río San Juan es realzar los atractivos más importantes del municipio El Castillo, la histórica fortaleza del mismo nombre, el exuberante bosque del trópico húmedo de la Reserva Indio Maíz, plantaciones de cacao orgánico sostenible con la naturaleza y el majestuoso río San Juan, todo un complejo que se le explica al visitante.

El Hotel Sábalos Lodge cuenta con 10 cabañas, cada una tiene un amplio porche con hamacas frente al río San Juan, las cuales gustan mucho porque es considerado como una combinación perfecta de la naturaleza, diseño rústico y confort básico requerido en la selva de esa localidad.

Pero no es solo romper la rutina en esas bellas cabañas, pues se ofrecen caminatas, cabalgatas, observación de aves, tour de cacao, observación de caimanes, visita a los restos de un barco de vapor del siglo XIX y un tour en Kayak.

También se podrán hacer visitas al Castillo, a la Reserva Indio Maíz, Bosque Poco Sol, viajes a Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, al archipiélago de Solentiname, a la Isla de los Pájaros y hasta Grey Town.

Durante la estancia, los turistas reciben conferencias de la Fundación del Río sobre el estudio y conservación de los ecosistemas y recursos hídricos del río San Juan, sobre educación ambiental y la generación de alternativas con las comunidades, todo ello de una forma tan amena, que atrae.

Además, se ofrecen comidas típicas con sabor del mundo rural, se disfruta de caminatas interpretativas en senderos temáticos, observando monos, anfibios, reptiles y aves, todo bien para tener ante sí armonía, conocimientos y la belleza propia que existe en este paraíso terrenal.

Para los aventureros se les ofrecen recorridos por las aguas cristalinas de la quebrada La Pancha, que llegan hasta el corazón del bosque y realizar tour nocturnos, bien cargaditos de turistas.

En este departamento se pueden apreciar muchas bellezas, pero además caminatas, visitas a fincas de cacao orgánicas, centros de acopio y ver la elaboración del chocolate artesanal, así como el proceso productivo de viveros, injertos, cosecha, abono orgánico, polinización, cultivos de frutales y plantas medicinales, visitas a centros de acopio y aprender el proceso de fermentación de la semilla de cacao, su secado y selección. Incluso se podrá probar las semillas listas para exportar y conocerá los beneficios de su cultivo en la protección al medio ambiente.

Sin lugar a dudas, el sector turístico de Río San Juan crece porque existe la voluntad de los habitantes de la región, quienes aprovechan las bellezas del lugar, como dicen es el último reducto salvaje de Nicaragua, donde se puede estar en lagos, ríos, montañas, humedales, selva, costas, hay de todo y un lugar donde se disfruta con el amor y amabilidad profesional de los que viven y trabajan en ese hermoso departamento.

también te puede interesar