Nicaragua

Comisión Económica avaló en la actual legislatura 415 millones de dólares en préstamos

Es un logro que Nicaragua por primera vez haya aprobado la cifra antes citada y otras leyes, por el esfuerzo de concertación, diálogo y la búsqueda permanente de consenso

Redacción Central |


Es un logro que Nicaragua por primera vez haya aprobado la cifra antes citada y otras leyes, por el esfuerzo de concertación, diálogo y la búsqueda permanente de consenso

Es un logro que Nicaragua por primera vez haya aprobado la cifra antes citada y otras leyes, por el esfuerzo de concertación, diálogo y la búsqueda permanente de consenso.

La Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, avaló favorablemente, durante la actual legislatura que concluye este 15 de diciembre16 contratos de préstamos y de cooperación por un monto de 415 millones 292 mil dólares, mismos que fueron ratificados por el plenario de 92 legisladores.

Lo anterior es parte del informe que dio a conocer la Comisión Económica que preside el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien también destacó la promulgación de otras leyes que permitieron que Nicaragua continuara en la senda del crecimiento de las exportaciones y las inversiones.

El legislador sandinista calificó como un logro que Nicaragua por primera vez haya aprobada la cifra antes citada y otras leyes, esto por el esfuerzo de concertación, dialogo y la búsqueda permanente de consenso.

Reconoció que en la comisión se encuentran proyectos de leyes importantes que serán dictaminadas en las primeras semanas de la próxima legislatura que arranca el 10 de enero del 2013. Entre estas se encuentra la ley de defensa de derechos del consumidor y usuarios, la nueva ley de aduanas y otras que relacionadas a la producción agropecuaria.

“Los que le puedo aseverar, es que no quedó en el tintero, un solo convenio de préstamo pendiente de ratificación ni por la comisión económica, ni por el parlamento nacional, en otras palabras la Asamblea Nacional ha hecho su parte y ha garantizado que los recursos de la cooperación internacional estén plenamente ratificados para que se entren a ejecutar en el presupuesto 2013”, citó Gutiérrez, según una nota de El 19 Digital.

De esta cifra total aprobada, 381.4 millones de dólares son en carácter de préstamos de parte de instituciones financieras internacionales, como el BID, Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Otros 33.4 millones de dólares fueron aprobadas por el parlamento bajo el concepto de donación.

Estos fondos fueron dirigidos de la siguiente manera; al sector energético se aprobaron 43.2 millones, en infraestructura (carreteras y caminos productivos) 178.6 millones de dólares, en educación 25 millones, en salud se dirigieron 101.2 millones, en construcción y rehabilitación de viviendas se destinaron 9 millones.

Para continuar con el proceso de titulación y ordenamiento de la propiedad se destinaron 3 millones de dólares, para fomentar la producción agrícola 54.3 millones, comunicación 5 millones y proyectos de agua potable y alcantarillado 5.9 millones, para totalizar los 415 millones 292 mil 652 dólares, que fueron ratificados por el parlamento.

Gutiérrez explicó que en este 2012 la comisión dictaminó favorablemente 11 leyes económicas, entre estas la ley de concertación tributaria, Presupuesto General de la República, la ley que permitió crear el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo.

También se aprobó la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero, misma que ya cuenta con fondos dentro del Presupuesto General de la República 2013, lo que permitirá realizar sus labores en las próximas semanas.

El vicepresidente de la comisión, diputado José Figueroa informó que esta instancia dictaminó siete decretos de ratificación, entre estos el nombramiento del Presidente del Banco Central de Nicaragua, la asignación del tercer miembro y su suplente del Tribunal Aduanero.

También se nombraron los miembros de la Comisión Nacional de Microfinanzas, del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras y el nombramiento del actual presidente del Cosep, José Adán Aguerri como miembro del directorio del Banco Central de Nicaragua.

Destacaron que la comisión ratificó convenios que permitan a Nicaragua exportar sus productos a los diferentes mercados internacionales, como un tratado de libre comercio con México, el acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica y la suscripción al tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, conocido como Sucre.

también te puede interesar