Nicaragua

Reforman ley Orgánica del Parlamento para sancionar a diputados ausentistas

El parlamento aprobó una reforma a la Ley sobre la vida Orgánica del Poder Legislativo para castigar a quienes estén ausentes de reuniones ordinarias

Redacción Central |


El parlamento aprobó una reforma a la Ley sobre la vida Orgánica del Poder Legislativo para castigar a quienes estén ausentes de reuniones ordinarias

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley 606, que es la Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de castigar a los diputados que faltan a las reuniones parlamentarias, no contribuyen al mejor funcionamiento de ese cuerpo y prácticamente van solo a cobrar y recoger sus bonos de gasolina, se supo este jueves mediante Radio La Primerísima.

La reforma se aprobó con 82 votos a favor y cero en contra, la cual pretende modernizar el trabajo parlamentario, entre otras cosas, como sancionar a aquellos diputados que no trabajan.

José Figueroa, diputado, explicó que de esta reforma se mandata la creación de un Secretario Ejecutivo, quién será el que notifique las ausencias o faltas injustificadas a su trabajo parlamentario, ya sea en sesiones, comisiones o reuniones extraordinarias que la Junta Directiva convoque. La sanción prevista, se señala, será restarle el equivalente a un día de su salario.

Asimismo se establece que si cualquier legislador tiene un problema con la Justicia y debe ser juzgado por la vía penal, se introducirá una notificación del delito o la falta grave en contra de una persona ante la Primera Secretaria del Parlamento y se pondrá ante el plenario el caso para que los diputados voten sobre el desafuero de dicho diputado.

también te puede interesar