Nicaragua

Llaman a mayor colaboración ciudadana contra el dengue

La epidemia del dengue afecta aunque sea período de seca y se necesita mantener las precauciones, para lo cual se requiere la colaboración ciudadana

Redacción Central |


La epidemia del dengue afecta aunque sea período de seca y se necesita mantener las precauciones, para lo cual se requiere la colaboración ciudadana

Nicaragua continúa afectada por el virus del dengue y aunque ha disminuido es necesario mantener las mayores precauciones en todo el país, tanto para acciones contra el mosquito como evitar su reproducción en su período de larva, lo que requiere una mayor colaboración de la ciudadanía, afirmaron este jueves especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Los doctores Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la salud, y Ligia Aragón, responsable de Epidemiología SILAIS-Managua, expresaron que esta tarea no se puede hacer aislada por el Minsa, sino de forma integral por diversos sectores de la sociedad, pero fundamentalmente por la ciudadanía, quien tiene una acción protagónica, tanto en cada vivienda como en los centros de trabajo.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, señalaron que el gobierno está haciendo un esfuerzo supremo para el combate frontal para la eliminación lo más rápido posible de esta situación del dengue, porque aunque en el país existe el tipo de virus más benigno, no deja de ser peligroso y puede matar a las personas que se descuiden.

Los ciudadanos que tengan algunos síntomas característicos de esta infección, como es dolor de cabeza, estado febril, dolores o inflamación de estómago, mareos, sudoraciones y otros deben acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, porque en estos casos los minutos cuentan para salvar una vida. Más aun, indicaron, si la zona donde reside el paciente tiene la presencia del mosquito Aedes Aegypti, más conocido popularmente como “zancudo”, por sus largas patas.

En esta nación, puntualizaron, han ocurrido ya dos lamentables fallecimientos, el más reciente fue otro niño, en este caso de ocho años de edad, el anterior tenía 12, por lo que es necesario que toda la ciudadanía coopere, porque se importaron equipos de fumigación, los ingredientes correspondientes para eliminar el mosquito adulto, así como abate contra las larvas, pero ocurre que hay familias que no permiten la entrada a los trabajadores de la salud que visitan las viviendas para la inspección visual y echar abate en los depósitos con agua limpia. También cierran las puertas y ventanas cuando pasan los carros fumigando o mediante equipos portátiles.

En estos casos, apuntaron, si en una manzana un número de casas, por pequeño que sea, se queda sin el tratamiento de abate o de fumigación, resulta que las larvas continúan allí y el mosquito se refugia en esas casas, lo que ocasiona que se perdió toda labor preventiva, que es la más eficaz. Además, reiteraron, es necesario evitar que el mosquito tome sangre de un enfermo y la traspase a una persona sana, porque el dengue mata y las personas infestadas hay que tratarlas con rapidez.

En el país se han tenido cuatro mil 971 personas afectadas con el dengue y es por ello que cuando un ciudadano llega con sospechas de padecer dengue, más aun si vive en zonas donde se han detectado zancudos, se ingresan. Hubo un día que registraron unos 150 ingresados, pero es preferible investigar bien y evitar un lamentable desenlace, indicaron.

Los galenos subrayaron que existen cinco departamentos donde se han registrado el mayor número de casos: Managua, Matagalpa, Estelí Masaya, Jinotega y Granada, en los cuales se intensificaron las acciones y se logró disminuir el número de infestados, aunque hay que mantener la vigilancia en cada localidad.

En el continente existe la presencia del dengue en muchos países, fundamentalmente en Suramérica y Centroamérica, por lo que es necesario atacar este mal de forma integral en cada municipio, en cada barrio de esta nación.

En este caso trabaja de forma constante el Minsa, pero también existe una labor de mucho valor que se realiza por las alcaldías, las comunidades y en especial los Consejos de Salud, puntualizaron los especialistas.

Gracias a esa labora conjunta, apuntaron, se han visitado más de cuatro millones 700 mil viviendas, se abatizaron más de 20 millones de depósitos con agua limpia, se eliminaron más de 12 millones de depósitos que contenían agua limpia y que no se utilizaban en las viviendas y centros de trabajo y se han realizado un millón 600 mil fumigaciones, entre otras acciones.

Pero, insistieron, es necesario la labor protagónica de cada ciudadano, sobre todo en los hogares, donde se acostumbra a regar con agua limpia el patio y si en el área hay una sola tapa de botella y se llena de gua es suficiente para que una hembra del mosquito deposite ahí sus huevos y con el calor del sol pase a la etapa de larvas y posteriormente el zancudo, todo lo cual ocurre en solo ocho días, proceso que se debe tener presente, hacer auto-inspecciones periódicas en cada vivienda para evitar alguna posibilidad de cría y reproducción del Aedes Aegypti, principal transmisor del dengue entre enfermos y personas sanas.

también te puede interesar