Nicaragua

Efectivo el Ejército en protección de café y maní en Carazo

El Ejército recupera fanegas de maní y café que habían sido extraídas y que hoy se encuentran en el proceso de tratamiento de ambos granos

Redacción Central |


El Ejército recupera fanegas de maní y café que habían sido extraídas y que hoy se encuentran en el proceso de tratamiento de ambos granos

El Ejército de Nicaragua recuperó veintidós fanegas de café que habían sido extraídas ilegalmente de las plantaciones del grano en el departamento de Carazo en las últimas semanas, las cuales fueron depositadas en uno de los beneficios del municipio y entraron en el proceso de producción propio del grano aromático.

El productor Marcos Tulio Bendaña expresó a la prensa que estaban preocupados por los robos del grano, los cuales podrían ir a fincas del área, así como a personas con licencias que pudieran comercializar ese café, sin tener que ver con la cosecha del grano.

La presencia del Ejército y de la Policía en la zona fue bien acogida por los productores, quienes llamaron a luchar contra la compra clandestina de café y crear un mecanismo que rompa esa posibilidad, en beneficio de los que lo cultivan, cosechan y tienen todo el derecho de sus beneficios.

El informe de la Policía Nacional señala que en un mes han recibido unas 50 denuncias de sustracción de granos de café cosechados. El Ejército capturó a tres personas que trasladaban sacos de café adquiridos de forma ilícita y que deben ser juzgados en la zona de forma ejemplarizante, porque es hora de acabar con esta mala conducta social en la comunidad.

El maní también tiene un proceso parecido al café y serán juzgados los violadores por las leyes relacionadas con esta actividad ilícita, quienes tendrán que responder por sus acciones contra la economía de las familias productoras y del país.

también te puede interesar