Nicaragua

Despierta optimismo aprobación de Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea podría estar en vigor en el primer semestre del próximo año

Redacción Central |


El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea podría estar en vigor en el primer semestre del próximo año

El Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) podría estar en rigor en el primer semestre del próximo año, tras ser ratificado en el Parlamento Europeo, pero requiere que otro legislativo de esta región, además de Nicaragua que ya lo hizo, lo ratifique, pues está reglamentado que al menos dos naciones centroamericanas tendrían que hacerlo.

Esta posibilidad comercial despertó optimismo en el sector económico nicaragüense, que se encuentra preparado aumentar sus exportaciones al llamado viejo continente, para lo cual está en proceso de obtener las certificaciones para comercializar varios productos.

Nicaragua se convirtió en octubre último en el primer país centroamericano que ratificó el AdA y en lo que va de año ha vendido a la UE productos por un monto de 273 millones 400 mil dólares, informó el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Esa entidad nica señaló que en este momento se exportan ya a ese mercado, pero no con las preferencias que ofrece el AdA, lo que nos pondría en una situación ventajosa, no solo productos tradicionales, sino a mercaderías de las pequeñas y medianas empresas que se preparan para este comercio, dijo Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

En el último semestre, apuntó, se ha logrado la certificación de cinco empresas exportadoras, lo que será de beneficio cuando entre en vigor el pilar comercial del AdA, posiblemente en el segundo trimestre de 2013.

Nicaragua comercia con la UE diversos rubros, entre ellos café, el principal renglón hacia el llamado viejo continente, pero se le pueden vender frutas y vegetales, que tendrían que ir semiprocesados, empacados al vacío, pelados e incluso congelados. Además, existe la posibilidad de ofrecerles cacao, miel, mariscos, raíces y tubérculos, así como productos cárnicos, entre otros.

Estadísticamente se aprecia que el Ada involucra a 500 millones de habitantes de la UE y a 40 millones de Centroamérica.

también te puede interesar