Nicaragua

Viola Cónsul mexicano en Nicaragua disposiciones legales al involucrarse en caso Televisa

Desacató las restricciones impuestas por las autoridades del Complejo Judicial Nejapa, de Managua, al tratar de “asesorar” al abogado defensor de Raquel Alatorre, jefa de otros 17 mexicanos que intentaron ingresar al país haciéndose pasar por periodistas de la cadena Televisa

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/camionetas-de-televisa-2012-09-02-47738.jpg
Desacató las restricciones impuestas por las autoridades del Complejo Judicial Nejapa, de Managua, al tratar de “asesorar” al abogado defensor de Raquel Alatorre, jefa de otros 17 mexicanos que intentaron ingresar al país haciéndose pasar por periodistas de la cadena Televisa

El encargado de la sección consular de la embajada de México en Nicaragua, Germán Munguía Mier, desacató las restricciones impuestas por las autoridades del Complejo Judicial Nejapa de Managua al tratar de “asesorar” al abogado defensor de Raquel Alatorre, jefa de otros 17 mexicanos que intentaron ingresar al país haciéndose pasar por periodistas de la cadena Televisa.

El cónsul solicitó al juez que lleva el caso, doctor Edgard Orlando Altamirano, que se le permitiera asistir al juicio en calidad de observador, sin embargo, aprovechando un receso que diera el judicial, se fue a platicar con la defensa de los acusados, señaló el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, citado por La Primerísima.

“El cónsul violó una norma de cortesía diplomática; él solicitó a través de la Fiscalía, permiso para asistir como observador del juicio, pero se le concedió con la condición que no podía entrar en contacto con los abogados de los reos, ni con los reos ni con nadie”, comentó Larios.

Según una nota de prensa publicada por la dirección de relaciones públicas del complejo judicial Nejapa, el cónsul Munguía Mier, aprovechando un receso a eso de las cuatro y media de la tarde del lunes “se trasladó de inmediato del área del público al lugar donde están los abogados defensores para entablar una larga conversación con el abogado defensor de Raquel Alatorre Corea o Juana Raquel Alvarado Torres, doctor José Ramón Rojas Urroz”.

El vocero del Poder Judicial relató que se le tuvo que mandar llamar la atención al cónsul con un alto oficial de la Policía, por la actitud beligerante que tomó a favor de los procesados.

Manifestó que este martes el cónsul volvió a pedir permiso para asistir al juicio en calidad de observador, pero que la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, giró la orden de que el diplomático no volviera a tomar la misma actitud.

“La sorprendente beligerancia del cónsul llamó la atención de los periodistas que daban cobertura al juicio, algunos de los cuales comentaron que el cónsul mexicano parecía estar ’asesorando’ a los abogados de los mexicanos acusados en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado”, dice en parte la nota de prensa divulgada por relaciones públicas de los Juzgados de Managua.

Roberto Larios también denunció el ataque “vil” contra la periodista del Poder Judicial, Magda Jiménez, que hicieran los abogados de los narcos, quienes la amenazaron por haber publicado la nota de prensa donde denuncia la actitud del cónsul mexicano.

“También quiero criticar esta nota, con un alto perfil pro narco, que publica este martes el semanario Confidencial en su sitio web y que dice: ’Cónsul de México incomoda a Policías sólo por acercase a saludar a los abogados defensores’”, dijo Larios en referencia a una nota de prensa publicada por dicho medio de comunicación, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Manifestó que eso es totalmente falso y que la nota de Confidencial fue escrita y publicada “en abierta defensa de los abogados de los narcos”.

Por su parte, la Comisionada General Glenda Zavala Peralta defendió la decisión del juez Edgard Altamirano López de llamar la atención al cónsul mexicano por involucrarse directamente en el juicio contra los 18 falsos Televisa.

El abogado defensor de Raquel Alatorre Corea y varios de los integrantes de su banda, Ramón Rojas Urroz, admitió este martes que sí se reunió con el agregado consular de la embajada de México, Germán Murguía Mier, aprovechando un receso en el juicio contra los 18 falsos periodistas de Televisa.

“En el receso el cónsul me preguntó si habíamos podido entrevistarnos con los acusados, yo le dije que no, pero se debió a un error mío, cuando fui para entrevistarme con mi defendida no llevaba la cédula judicial”, admitió Rojas Urroz ante la presión de los periodistas de los medios de comunicación, según una nota de la Corte Suprema de Justicia.

Temprano, tanto Rojas Urroz como el abogado Ricardo Ramírez McNally habían negado ante los periodistas que el encuentro hubiese ocurrido. McNally calificó incluso de “vil mentira” la denuncia periodística, pero minutos más tarde fue desmentido por el defensor de Alatorre.

Aunque inicialmente se mostró esquivo con los y las periodistas, tratando de evitar dar explicaciones sobre la sospechosa reunión, al final Rojas admitió que el cónsul no cumplió su compromiso de no involucrarse con las partes dentro de la sala de juicio.

Zavala Peralta defendió la decisión del juez Edgard Altamirano López de llamar la atención al cónsul por reunirse dentro de la sala de juicios con el abogado de los narcos.

“A él (cónsul) se le concedió un permiso para estar presente en la sala observando el juicio, pero se le explicó claramente que no puede interferir ni asesorar a ninguna de las partes durante el proceso contra los falsos Televisa”, afirmó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial.

Otro tanto declaró el Vocero del Poder Judicial, quien desmintió a los abogados de los narcotraficantes y advirtió sobre el peligro de la penetración narco en los medios de comunicación.

también te puede interesar