Nicaragua

San Antonio de Tejas resguarda patrimonio histórico de alto valor

En ese lugar han sido recuperadas más de cuatro mil piezas arqueológicas de cerámica precolombina

piezas arqueológicas
Más de cuatro mil piezas arqueológicas de cerámica precolombina han sido recuperadas en el sitio histórico de San Antonio de Tejas, Ocotal, donde se asentó una de las primeras poblaciones de Ciudad Nueva Segovia a mediados del siglo XVII. | ND

Redacción Central |

En ese lugar han sido recuperadas más de cuatro mil piezas arqueológicas de cerámica precolombina

Más de cuatro mil piezas arqueológicas de cerámica precolombina han sido recuperadas en el sitio histórico de San Antonio de Tejas, Ocotal, donde se asentó una de las primeras poblaciones de Ciudad Nueva Segovia a mediados del siglo XVII.

El doctor Carlos Norori, alcalde de la ciudad, dijo que la mayor parte son trozos de vasijas antiguas, muchas de color anaranjado y con diversos grabados en sus exteriores, que se encontraron junto a osamentas humanas durante los primeros trabajos que se realizaban para construir un parque en el sitio.

Los ocotaleanos podrán hacer una retrospectiva de su historia, hasta incluso imaginar la vida de quienes habitaron estas tierras hace no menos de 2 mil años, dijo el alcalde, y añadió que ello es lo que ofrece la Sala Museo San Antonio de Tejas, que la Alcaldía de Ocotal está por inaugurar en la Casa para la Cultura “Augusto C. Sandino”.

San Antonio de Tejas es considerado un sitio histórico, por ser el “ombligo” de la actual ciudad de Ocotal y, para recordación, el finado monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García sembró una cruz de concreto en el lugar.

El alcalde Norori dijo que en la Sala Museo San Antonio de Tejas se expondrán de manera permanente, de 30 a 40 piezas de cerámica, algunas recuperadas íntegras.

Comentó que tanto los ocotaleanos como los visitantes de la ciudad podrán apreciar las piezas arqueológicas en el local que se está acondicionando para resguardarlas con la mayor seguridad posible.

Agregó que la Sala Museo es parte de un proyecto cultural a largo plazo, porque todavía hay mucho por descubrir y estudiar en San Antonio de Tejas.

Entre las piezas precolombinas también hay objetos tallados en piedra, y el alcalde como ejemplo mencionó una vasija que se recuperó entera, que los primeros estudios aplicados por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, arrojaron una antigüedad estimada en 800 años.

Norori dijo que existen algunas interpretaciones entre los expertos del INC, sobre que los pobladores originarios de estas tierras tenían una estrecha relación comercial y cultural con las civilizaciones mayas o aztecas del norte de Centro América y el actual México, presumiblemente, y más con los mayas de Copán, Honduras, dijo un reporte de El Nuevo Diario.

también te puede interesar