Nicaragua

Prueban en Río San Juan sistema de vigilancia de embarazadas on line

Facilita la identificación de las embarazadas, cuántas son, dónde viven, a qué riesgos están expuestas y cómo evolucionan los embarazos

servicios de atención materna - on line
Con el fin de facilitar la gestión oportuna de la información que se genera en los diferentes servicios de atención materna durante el embarazo, atención prenatal, puerperio y en la etapa post natal, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Río San Juan realizó un taller práctico sobre el uso del Sistema de Vigilancia a las Embarazadas (SIVIEM) on line. | fundrogertorne.org

Redacción Central |

Facilita la identificación de las embarazadas, cuántas son, dónde viven, a qué riesgos están expuestas y cómo evolucionan los embarazos

Con el fin de facilitar la gestión oportuna de la información que se genera en los diferentes servicios de atención materna durante el embarazo, atención prenatal, puerperio y en la etapa post natal, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Río San Juan realizó un taller práctico sobre el uso del Sistema de Vigilancia a las Embarazadas (SIVIEM) on line.

Un total de 20 trabajadores de la salud de San Miguelito, San Carlos, El Castillo, El Almendro, Morrito y San Juan de Nicaragua, participaron en el taller que fue impartido por Félix Enrique Medina López, analista del Ministerio de Salud.

Medina explicó que el SIVIEM se instaló en internet “para que sea mejor aprovechado por el personal de salud, ya que contiene información automatizada con acceso nacional”.

Con el SIVIEM se facilita la identificación de las embarazadas, cuántas son, dónde viven, a qué riesgos están expuestas y cómo evolucionan los embarazos, principalmente. Además, constituye una herramienta de trabajo al personal de salud para identificar a las comunidades con mayor número de mujeres que no asisten a los servicios de salud.

La puesta en práctica del SIVIEM permite al personal de salud la búsqueda de las mujeres próximas a parir, planificar el traslado oportuno a las casas maternas de las que presentan riesgos y su debida atención en las unidades de salud. Esto ha permitido que del año 2008 al 2010 el SILAIS de Río San Juan no reporte muertes maternas.

El Sistema de Vigilancia de las Embarazadas fue creado en el SILAIS de Río San Juan en Julio del año 2007, como parte de la estrategia de reducción de la mortalidad materna. El SIVIEM fue presentado en el Cuarto Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y el Caribe que se realizó en Septiembre del 2011 en Nicaragua, y obtuvo el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas en la Iniciativa Maternidad Segura (IMS).

El doctor Randall Olivas Montiel, diseñador y promotor del SIVIEM y jefe de los Servicios de Salud del SILAIS de Río San Juan, dijo que el interés era reducir la mortalidad materna, y se logró que formara parte de las estrategias que se impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del programa de las Casas Maternas y la promoción del parto humanizado, el programa de planificación familiar, entre otras acciones, dijo un reporte de El Pueblo Presidente.

también te puede interesar