Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria capacita a artesanos de postcosecha

Aprenden la confección de utensilios de hojalata que luego son aprovechados para su uso en la producción agrícola

Artesanos de postcosecha son capacitados
Elaborar utensilios de hojalatería para su uso en la postcosecha agrícola es una de las seis disciplinas que aprenden los miembros de la red de artesanos que estudian en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). | elpueblopresidente

Redacción Central |

Aprenden la confección de utensilios de hojalata que luego son aprovechados para su uso en la producción agrícola

Elaborar utensilios de hojalatería para su uso en la postcosecha agrícola es una de las seis disciplinas que aprenden los miembros de la red de artesanos que estudian en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicó El Pueblo Presidente.

En la actualidad, el INTA mantiene integrados dentro de la Red de artesanos de fabricantes de silos metálicos, a unos 120 miembros activos, quienes participan en talleres sobre tecnologías postcosechas y cómo administrar sus pequeñas empresas, comentó Sebastián Salinas, responsable del programa de estudios en el INTA.

“Después de las capacitaciones, venimos y evaluamos a través de un encuentro nacional que se hace todos los años, donde la Red hace un informe de gestión de todo el proceso y se plantean los retos para el siguiente año”, dijo Salinas.

Muchos de los artesanos que integran la Red, han venido trabajando de la mano con el INTA desde 1993 y han encontrado en la fabricación de silos metálicos una fuente de ingresos para el sustento de sus familias.

David Octavio Robleto, un artesano postcosecha de Comalapa, Chontales, recordó que inició las capacitaciones con el INTA desde 1999. “Ya tengo 13 años de ser capacitado y para mí ha sido una herramienta muy eficaz para el sostenimiento de mi familia y para ir adquiriendo algunos ahorritos en mi familia. Me siento agradecido con el INTA porque me dio esa oportunidad de aprender al igual que otros compañeros”, afirmó.

también te puede interesar