Nicaragua

Gobierno sandinista sacó de la pobreza a casi 300 mil personas

En los últimos cinco años las políticas de inclusión social contribuyeron a esa realidad, afirmó el ministro de Hacienda, Iván Acosta

Redacción Central |

En los últimos cinco años las políticas de inclusión social contribuyeron a esa realidad, afirmó el ministro de Hacienda, Iván Acosta

Mediante programas socio-productivos, más inversión pública en infraestructura, generación de empleos y diversificación de exportaciones, el gobierno sandinista sacó de la pobreza a casi 300 mil nicaragüenses en el último lustro, indicó este miércoles el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, el país cerrará 2012 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden del cuatro por ciento, aunque los estimados internos indican que la proporción será superior, señaló el experto.

La economía nacional, distinguió, muestra síntomas de estabilidad pese a la crisis internacional, con impactos en Estados Unidos y Europa, que constituyen principales mercados para las exportaciones nicaragüenses.

Cepal, recordó el Ministro, ubica a nuestra nación entre las de mejor desempeño económico regional y en cuanto a la reducción de las brechas entre ricos y pobres.

Para 2013 se espera que el PIB registre un alza por encima del cuatro por ciento en relación con el año actual, confirmó, según un reporte de La Primerísima.

El titular de Hacienda y Crédito Público apreció que el Presupuesto para el año entrante, aprobado la víspera por la Asamblea Nacional, privilegia la inversión social a fin de respaldar mejorías en servicios básicos como salud, educación, electricidad y suministro de agua potable.

Del gasto público total, precisó, el 56 por ciento estará destinado a las cuestiones sociales, con una política responsable que concibe acrecentar la inversión pública en casi 19 puntos porcentuales, manteniendo un crecimiento aceptable del gasto social.

La inversión pública en 2013, ilustró, tendrá nuevamente entre sus prioridades el desarrollo de la infraestructura vial, energética, educación, salud y seguridad.

También el Estado respaldará por la vía financiera el fomento de la economía familiar, comunitaria y asociativa, mediante pequeñas y medianas empresas, cooperativas y trabajo por cuenta propia.

Esas formas productivas representan aproximadamente el 70 por ciento de la actividad económica nacional y generan alrededor del 40 por ciento de las exportaciones, fundamentó.

El alza constante del PIB en los últimos años, la reducción de la miseria y la desigualdad social ofrecen a Nicaragua condiciones de estabilidad política, planteó el economista.

también te puede interesar