Nicaragua

Aumentará este año siete por ciento producción de calzado de cuero

La producción de calzado de piel registrará este año un crecimiento de un siete por ciento, en comparación con 2011, con materia prima garantizada

Calzado de Piel
Productores de Calzado de Piel |

Redacción Central |

La producción de calzado de piel registrará este año un crecimiento de un siete por ciento, en comparación con 2011, con materia prima garantizada

Los productores de calzado de piel, fundamentalmente de Masaya y Granada, afirmaron que registrarán un crecimiento de elaboración de siete por ciento, en comparación con el año 2011, tras un acuerdo con el ministerio de Fomento, Industria y Comercio con el sector nacional del cuero, en el cual se planteó el mes pasado la retención de pieles saladas para las exportaciones.

Recordaron que el crecimiento de calzado el año pasado fue de cinco por ciento y este año será mayor, gracias al acuerdo de retener la exportación por un año y solo permitir las ventas al extranjero de 10% de cuero en bruto.

El sector del calzado de cuero señala que se requieren 25 mil pieles por mes para abastecer a la industria nacional del calzado, pero que están recibiendo entre 17 mil y 20 mil pieles, lo cual puede resultar insuficiente en los próximos meses.

El presidente de la Cámara de Cuero Calzado y Afines, Alejandro Delgado, declaró que hay mucha satisfacción en ese sector por los acuerdos logrados con el ministerio de Fomento, Industria y Comercio, porque ahora las tenerías tienen que abastecer con prioridad a la industria nacional de cuero y calzado.

Explicó que en los últimos dos años hubo una crisis de desabastecimiento al sector, debido a la fuga de materia prima al mercado internacional en los tres últimos meses del año. Puntualizó que antes de este acuerdo, la totalidad de la piel fresca se exportaba a diferentes países, sobre todo a México.

también te puede interesar