Nicaragua

Requieren de esfuerzo integral para desarrollo turístico en Granada

La deforestación en Granada, incluso en el Parque Nacional Zapatera, afecta la apertura y desarrollo de opciones turísticas en esa región

Desarrollo turístico de Granada
La deforestación en Granada, incluso en el Parque Nacional Zapatera, afecta la apertura y desarrollo de opciones turísticas. | Internet

Redacción Central |

La deforestación en Granada, incluso en el Parque Nacional Zapatera, afecta la apertura y desarrollo de opciones turísticas en esa región

La deforestación desmedida que se ha efectuado en el departamento de Granada, incluso en el Parque Nacional Zapatera, perjudica de forma directa el desarrollo de ofertas turísticas en esa región, así como la disminución de la fauna que pudo despertar interés en los visitantes hace más de 25 años, debido a la labor desmedida de leñadores, señalan especialistas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Promotores del Intur indican que es necesario eliminar esos obstáculos para darle un impulso al turismo de campo en esa zona, como expresó Lázaro García, del Hotel Santa María Ecolodge Spa, quien destacó que la falta de financiamiento limita su actividad, pues en su caso no dispone de apoyo para promocionar los servicios que oferta desde 2008.

García señaló que promover un destino turístico es costoso y que se requiere de un esfuerzo integral, donde se contemple la reforestación de la zona, la reparación y señalización de caminos, así como fondos para mantener un ambiente atractivo y agradable para los visitantes, tanto nacionales como foráneos.

Apuntó que Zapatera fue declarado por el gobierno del país Parque Nacional en 1983, un paradisíaco lugar de 52 kilómetros cuadrados, donde predominaba una fauna abundante y rica vegetación que está siendo destruida por deforestadores.

Se puede decir aun, se plantea, que Zapatera es un lugar con muchos árboles y animales, con el privilegio de poseer una vasta riqueza arqueológica que nos heredaron nuestros antepasados, por lo que el único problema grave es detener la eliminación abusiva de árboles.

En el municipio de Diriá existe una situación similar, donde viven los prestadores de servicios, situados en el mirador El Boquete, frente a la Laguna de Apoyo, donde han acabado con una gran cantidad de árboles que conformaban el hermoso paisaje y que propiciaban un clima agradable para los turistas.

Carlos Rafael Miranda, propietario de un establecimiento turístico, señaló que ya llevan casi diez años de estar trabajando en ese lugar, pero no han podido desarrollar proyectos de gran envergadura, porque se avanza muy poco a poco, porque se requiere de un esfuerzo conjunto para reparar caminos y prohibir el despale de esa zona, la cual ha sido muy severa por parte de los leñadores.

Entre las ofertas que se ofertan en esa zona rural se encuentran caminatas, paseos a caballo, en carreta de bueyes o en bicicleta; además de baño en ríos y lagunas, todo muy cerca de la naturaleza, pero hace falta mejorar las condiciones de estancia y del entorno. Incluso, se señaló que hay caminos casi intransitables, fundamentalmente en época de invierno, cuando ocurren fuertes lluvias.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...