Nicaragua

Daniel rinde homenaje a Chávez y a Gaspar García Laviana

Durante el acto de entrega de títulos de propiedad a 6339 familias de los departamentos de Rivas y Granada, Daniel dijo que en homenaje a Gaspar, al presidente Hugo Chávez y solidarios con él, con su familia, con su pueblo y rogándole a Dios que le dé siempre más fortaleza para continuar en estas luchas, se hacía la entrega de estos títulos

Daniel Ortega
Daniel rinde homenaje a Chávez y a Gaspar García Laviana. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Durante el acto de entrega de títulos de propiedad a 6339 familias de los departamentos de Rivas y Granada, Daniel dijo que en homenaje a Gaspar, al presidente Hugo Chávez y solidarios con él, con su familia, con su pueblo y rogándole a Dios que le dé siempre más fortaleza para continuar en estas luchas, se hacía la entrega de estos títulos

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó este martes títulos de propiedad a 6339 familias de los departamentos de Rivas y Granada, en homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, y al 34 aniversario del paso a la inmortalidad del padre Gaspar García Laviana.

El acto, desarrollado en la Plaza de la Revolución y en el que estuvieron presentes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como la Intendente de la Propiedad, compañera Yara Pérez, y monseñor Eddy Montenegro, inició y culminó con el himno A Gaspar García Laviana.

Daniel destacó que de los 6339 títulos 4592, equivalente a un 72 por ciento, están a nombre de mujeres.

Hoy cuando vamos a hacer entrega de 6339 documentos de propiedad de los departamentos de Rivas y granada, de estos 6339 documentos 4592 van a nombre de las mujeres.

“Esta noche, por lo tanto, en homenaje a Gaspar, al presidente Hugo Chávez y solidarios con él, con su familia, con su pueblo y rogándole a Dios que le dé siempre más fortaleza para continuar en estas luchas, vamos a hacer entrega de estos títulos”, dijo el comandante Daniel al momento de entregar los documentos que acreditan a estas familias como dueños de sus lotes y propiedades.

El mandatario nicaragüense recordó que hace 4 años, estando en Caracas, Venezuela, se le informó del recorte de la Cuenta Reto del Milenio que ejecutan los Estados Unidos en Centroamérica y que para Nicaragua representaban 50 millones de dólares.

En ese marco señaló que el Comandante Chávez en un gesto de respaldo al pueblo de Nicaragua prometió entregar esos 50 millones de dólares con lo cual no se afectaron las labores de titulación.

“La respuesta que me dio (el presidente Chávez) fue que podíamos contar con esos 50 millones de dólares para darle respuesta a esa demanda de la población”, expresó reconociendo que en la titulación también han contribuido otros organismos internacionales.

Con los fondos entregados por Venezuela tampoco se vieron afectados, indicó, la construcción de carreteras, llegándose incluso, ya fuera de las condiciones de la Cuenta Reto del Milenio, a llevar carreteras en comunidades de León y Chinandega que no estaban incluidas en el programa.

El comandante Daniel aseguró que hasta la fecha se han entregado más de 170 mil títulos de propiedad en el país, incluyendo a las comunidades autóctonas del Caribe. No obstante, destacó que aún faltan miles de títulos por entregar en todo el país.

Manifestó que hoy, gracias a la Revolución Sandinista, Nicaragua en 1979 es uno de los países de la región más democráticos en cuanto a la distribución de la tierra, ello a pesar de que durante los gobiernos neoliberales que asumieron el poder en el año noventa no se respetaron los títulos de propiedad de la reforma agraria.

“A partir del 90 vino la incertidumbre”, señaló.

“En esos tiempos se estimuló la confrontación”, añadió destacando que lo que se hacía era alentar los enfrentamientos entre los campesinos por la tenencia de la tierra.

“Lo que querían era despojar de la tierra a todos los campesinos”, aseguró.

Indicó que la democratización de la tenencia de la propiedad ha sido un trabajo duro y que solo fue posible con el apoyo del pueblo que se negó a ser despojado de lo que le pertenecía.

“Ustedes han logrado alcanzar estas victorias gracias a la conciencia que se ha venido fortaleciendo con el paso del tiempo, con el paso de los años y hoy más fuertes que nunca, gracias a Dios, y Dios ha de querer que este curso continúe, independientemente de los problemas que hay en la economía mundial donde los países ricos se encuentran en crisis y hay millones de desempleados…”, afirmó, según El 19 Digital.

Durante su discurso el comandante Daniel destacó igualmente el gran legado del sacerdote guerrillero Gaspar García Laviana quien originario de España acompaño al pueblo nicaragüense en su lucha por liberarse del yugo opresor de la dictadura.

“Se identificó en primer lugar con los campesinos, con los trabajadores del campo, con las mujeres campesinas, se identificó con los trabajadores de las ciudades, con las familias humildes, se identificó también con los mineros nicaragüenses, en una lucha permanente para que ese campesino pudiese salir de la miseria y la pobreza, para que ese campesino en primer lugar pudiese liberarse de las cadenas de la esclavitud impuestas por lo que hoy conocemos como el capitalismo salvaje, sostuvo.

Recordó que en aquellos años la gente pobre no tenía mucha conciencia de los abusos que se cometían, de allí que su trabajo fue despertar en el pueblo la rebeldía por reivindicar sus derechos como seres humanos.

“Cristo luchó por la justicia, luchó por los pobres, se identificó con los pobres y su mensaje no se quedó en Israel sino que de Israel irradió a todo el planeta”, dijo, señalando que eso mismo fue lo que hizo el padre Gaspar García Laviana en Nicaragua.

“Le dolía ver al campesino sometido, le dolía no verlo rebelde defendiendo su derecho, le dolía verlo oprimido sin tierras”, indicó.

“Han pasado 34 años de esa gesta heroica, de esa gesta histórica y estoy seguro que Gaspar que vive en nosotros vive con toda su fortaleza espiritual con toda su potencia espiritual, hoy está contento porque sabe que su sacrificio no fue en vano, porque sabe que hoy aquí en Nicaragua el pueblo cobró conciencia el pueblo perdió el miedo”, subrayó Daniel quien destacó el empoderamiento que hoy tienen en Nicaragua los pobres y sobre todo los jóvenes y las mujeres.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...