Nicaragua

Explican a Asistentes del Hogar y la Familia alcance de ratificación de convenio 189

Este tratado de la Organización Internacional de Trabajo, ratificado por el Gobierno Sandinista, significa una reivindicación histórica de los derechos de este sector

Jeanette Chávez - MITRAB
Explicar los alcances que tiene para las Asistentes del Hogar la ratificación reciente por parte del gobierno de Nicaragua del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) fue el objetivo de una reunión sostenida con estas trabajadoras por la ministra del ramo, Jeanette Chávez. | el19digital

Redacción Central |

Este tratado de la Organización Internacional de Trabajo, ratificado por el Gobierno Sandinista, significa una reivindicación histórica de los derechos de este sector

Explicar los alcances que tiene para las Asistentes del Hogar la ratificación reciente por parte del gobierno de Nicaragua del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) fue el objetivo de una reunión sostenida con estas trabajadoras por la ministra del ramo, Jeanette Chávez.

“La ratificación de este convenio se enmarca en este nuevo modelo de gobierno que preside el Comandante Daniel, un modelo de restitución de derechos para las personas trabajadoras”, explicó Chávez.

La ratificación del convenio el pasado mes de septiembre significa una reivindicación histórica de los derechos de este sector, como una jornada de ocho horas, la cual está plasmada en el convenio de la OIT, pero que el Código Laboral de Nicaragua todavía lo tiene en 12 horas, indicó la ministra, citada por El 19 Digital.

Nicaragua es el primer país en toda la región centroamericana y el cuarto a nivel mundial en ratificar el convenio 189 de la OIT que mejora sensiblemente las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector doméstico, afirmó.

De acuerdo con la ministra, al ser vinculante el convenio de la OIT, la jornada laboral de las Asistentes del Hogar pasa a ser de ocho horas, igual que el resto de trabajadoras y trabajadores en el país.

Fuera de esa jornada, lo que hay es un tiempo extraordinario, con respeto y mejores condiciones para las personas que trabajan y duermen dentro del hogar, a lo que se está planteando el derecho a tener su propia habitación con baño y que no se les pueda interrumpir sus horarios de descanso.

La ratificación del convenio plantea retos, porque hay resistencia en algunos sectores, especialmente en el caso de las trabajadoras del hogar que duermen en el sitio-trabajo y ahí viene el caso de cómo calcular las horas extras, aunque en este proceso de restitución de derechos siempre hay salidas y hay alternativas que se pueden tutelar desde el Ministerio del Trabajo, subrayó.

también te puede interesar