Nicaragua

Festejaron La Gritería con mejoras económicas nacionales

La tradicional Gritería este año fue celebrada con un mayor índice de alegrías económicas de familia y de la comunidad nicaragüense en todo el país

Redacción Central |

La tradicional Gritería este año fue celebrada con un mayor índice de alegrías económicas de familia y de la comunidad nicaragüense en todo el país

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

Un balance primario de la celebración este año de La Gritería, a favor de la Virgen María, se debe a la elevación real de los niveles de vida de la población, con mayores perspectivas por los programas que son hoy una realidad, no tanto por lo resultados de los existentes, sino por los megaproyectos que se plantean para los próximos años.

La situación económica de Nicaragua es muy promisoria, con un presente muy positivo y un futuro superior para todos los ciudadanos del país, por lo que abogan por una mejor presencia de esta virgen en la cotidianidad de la actividad socio-económica de la sociedad, previendo un futuro mejor, más aun cuando se plantean megaproyectos como el canal interocenánico y el satelital.

Los españoles llegaron a Nicaragua y trajeron consigo la fe cristiana y con ello la devoción a la Virgen María, venerada hoy en día en todos los rincones del país como la Santa Madre y Reina de todos los nicaragüenses, tras presentarse su imagen un 7 de diciembre, hace 450 años, en el poblado de entonces conocido como El Viejo, en la actual Chinandega.

Entonces aquella vieja localidad, recibió en 1742 a la imagen de la Virgen María y la parroquia San Francisco de la ciudad de León, donde anualmente los feligreses realizan la Novena a la virgen, especialmente por los frailes franciscanos y en las propias casas de los residentes de la localidad.

El país ha tenido resultados muy positivos en los últimos años, que sin lugar a dudas dejan a los nicaragüenses una sensación de logros, de victorias, especialmente en cuanto a los sectores económico y social, que siempre son elementos confiables, tras aquella presentación de la imagen de la Virgen María.

Entre ellos se encuentran la premiación en esta fecha por el gobierno sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, de más de 12 mil estudiantes de la capital, quienes recibieron este fin de semana el Bono Solidario de Promoción que entrega el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los educandos y profesores que han finalizado el año académico.

En esta etapa es de señalar que más de 12 mil estudiantes de toda la capital recibieron el Bono Solidario de Promoción que entrega el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a los bachilleres del país, esto como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los que han finalizado su vida en la escuela secundaria.

Asimismo el Banco Central de Nicaragua (BCN) plantea que los nicaragüenses disfrutan la economía del país con un crecimiento de un 30 por ciento desde 2007, año en que el Comandante Daniel Ortega regresó al poder, con una recuperación constante y con preferencia en cuanto a programas sociales, señala el presidente de la entidad financiera, Alberto Guevara.

El BCN indicó que el Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) per cápita ha pasado de mil 239 dólares a mil 582 dólares sólo en el último año, lo que significa un crecimiento del país, de toda la población, si se tiene en cuenta la buena redistribución que realiza el gobierno sandinista de sus riquezas y bienes para beneficio de la población, fundamentalmente la más desprotegida.

El economista Néstor Avendaño dijo a la prensa que el crecimiento económico durante el gobierno sandinista se ha basado principalmente en la inversión privada y las exportaciones, que se han duplicado sólo en los últimos tres años.

En este período, Nicaragua pasó con notas excelentes el examen de las políticas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio, el cual persigue como objetivo examinar el cumplimiento de cada país a sus compromisos internacionales relativos al comercio. Nuestro país pasó con notas excelentes el examen de las políticas comerciales ante la Organización Mundial de Comercio, el cual persigue como objetivo examinar el cumplimiento de cada nación a sus compromisos internacionales relativos al comercio.

El país mantiene una política comercial excelente con el mundo exterior, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual persigue como objetivo examinar el cumplimiento de cada miembro a sus compromisos internacionales relativos al aspecto mercantil.

En una reciente cita de la OMC, la delegación de nuestro país estuvo integrada por los compañeros Orlando Solórzano, ministro del MIFIC, quien en su intervención de clausura, respondió a las preguntas formuladas por los miembros de esa entidad mundial, adicionales a las 207 preguntas que hicieran por escrito 16 países.

Las preguntas se centraron en el desempeño económico del país, en el avance de las facilidades comerciales, en el desarrollo social, en las perspectivas de futuro y en el cumplimiento de las normas y disciplinas de la OMC.

Los países elogiaron a Nicaragua por el buen desempeño económico basado en una adecuada implementación de las políticas macroeconómicas, por sus programas sociales, por la disminución de los índices de pobreza y por el cumplimiento de sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio; e instaron al país a continuar por la misma senda.

Paralelamente, la delegación de Nicaragua tuvo un encuentro con el Director General de la OMC, Sr. Pascal Lamy, quien felicitó a Nicaragua por los importantes avances en su economía y manifestó la disposición de esa entidad mundial para brindar cooperación a Nicaragua en temas comerciales que se consideren prioritarios.

Un elemento importante para el que los nicaragüenses se sientan bien es el crecimiento económico del país, porque repercutirá en ellos mismos, por lo que repercute el crecimiento de un 30 por ciento desde que el Comandante Daniel y el Frente Sandinista regresaron al poder en 2007, señalan cifras publicadas por el Banco Central.

Asimismo se señala que aunque la economía de Nicaragua es considerada una de las más pequeñas de América Latina, se está recuperando gracias a las políticas económicas del gobierno y los programas sociales, lo cual es verificado por entidades internacionales, pero fundamentalmente por los propios residentes, principalmente por el sector comercial, que puede palpar directamente la situación económica de la población, porque es allí donde se manifiesta realmente como anda la economía nacional.

El economista Néstor Avendaño dijo que el crecimiento económico durante el gobierno sandinista se ha basado principalmente en la inversión privada y las exportaciones, que se han duplicado sólo en los últimos tres años.

Las alegrías de este año en La Gritería tienen un respaldo económico familiar, porque son muchas las familias que tienen un respaldo económico, con mayor bienestar para la familia, porque nuestro país avanza económicamente y en estos momentos Nicaragua avanza hacia un estatus de bienestar socioeconómico para todos en el país.

Y estas manifestaciones no son mal infundadas, pues la economía del país ha tenido un incremento en los últimos años, con resultados en toda la nación, porque en la geografía nicaragüense el crecimiento económico, el incremento del empleo se ha hecho una realidad, fundamente en las zonas rurales, donde la miseria fue más cruel, con el incremento de cooperativas y el bono solidario para la creación de pequeños productores, especialmente las madres solteras con el beneficio del crédito de Usura cero, que han propiciado el empleo de millares de mujeres.

Por solo mencionar un ejemplo diremos que en el programa Usura Cero, en el que se le proporciona a las mujeres, a madres solteras, préstamos a bajísimos interés, prácticamente simbólicos, se le han entregado este año, 2012, más de 511 millones de córdobas para iniciar un nuevo negocio o mejorar el que ya tienen, señaló recientemente Leonor Corea, directora del programa de Microcréditos Usura Cero.

Existen otros muchos programas económicos, fundamentalmente los relacionados con el programa agropecuario, para la producción de los granos básicos y de carne y derivados de productos lácteos, los cuales han tenido un considerable desarrollo en los últimos años, fundamentalmente en este lustro.

Si a esto le agregamos el incremento de ventas de casas de bajo costo, llamadas de beneficio social, así como las entregadas gratuitamente como de asunto social para beneficiar aquellas familias que estaban albergadas o en lugares de extremo peligro, son muchas las razones para considerar este Día de la Gritería como una ocasión especial.

Además, son decenas de miles de personas las que han sido beneficiadas con el Plan techo, por tener sus casas en pésimas condiciones sus cubiertas, así como de electrificación, unas por vivir en áreas alejadas y otras porque dejan de recibir este servicio eléctrico de forma ilegal, porque la Empresa encargada del suministro de este tipo de energía se lo proporciona legalmente, como debe ser.

Estas y otras muchas razones, son por las que muchos nicas se incorporaron con mucho amor al Día de la Gritería, en todos los municipios, en las más distantes localidades, porque su vida mejora, tienen ahora una mayor calidad de vida y es conveniente pedir a nuestra Virgen María aún mayores progresos en este gobierno sandinista que avanza en ese objetivo, con un gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

 

también te puede interesar