Nicaragua

Regularán uso de antibióticos en sector ganadero

La reunión de ganaderos con personal médico veterinario originó preocupación por el uso de antibióticos y desparasitantes, que serán regulados oficialmente

Redacción Central |

La reunión de ganaderos con personal médico veterinario originó preocupación por el uso de antibióticos y desparasitantes, que serán regulados oficialmente

La Asamblea Informativa que organizó la Comisión Nacional del Ganado (Conagan) dejó en los participantes la preocupación de un uso inadecuado de antibióticos y desparasitantes, los cuales tienen que suministrarse bajo control del médico veterinario, para evitar que las carnes de esas reses no puedan ser consumidas por los humanos.

Ronald Blandón, presidente de Conagan, señaló que los antibióticos en el ganado vacuno se emplean desde hace tiempo en el país y recordó que esto tiene un nivel de tolerancia, por lo que es necesario crear conciencia entre los productores para que se retire a tiempo de gibermentina y antibióticos, para evitar cualquier tipo de trabas para el consumo de la carne.

Marvin Rodríguez, director de sanidad animal del Ministerio Agropecuario y Forestal, explicó que existe un acuerdo ministerial que regula el uso de los medicamentos veterinarios en el sector cárnico y lácteo del país. Agregó que todos los medicamentos que se empleen deben ser controlados, porque de abusarse de su aplicación cabe la posibilidad de que la carne no sea apta para consumo humano.

Explicó que el decreto ministerial 016-2012 establece períodos adecuados para el uso de desparasitantes, cuyo proceso residual puede durar hasta un lapso de 120 días.

Al respecto manifestó que están restringiendo temporalmente la importación y comercialización de estos desparasitantes de larga acción, para que los productores tomen conciencia y hagan un buen uso de las sustancias y los productos.

Esta propuesta tiene un año de duración y fue aprobada por todos los presentes en la reunión, por considerarla provechosa para la masa de ganado vacuno del país.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses