Nicaragua

Reafirmó Monseñor Carballo celebración este viernes del Día de la Purísima en todo el país

La unidad y la fe será expresada hoy en cada localidad con la conmemoración del Día de la Purísima, Día de la Gritería, con amor y devoción a la Virgen María

Redacción Central |


La unidad y la fe será expresada hoy en cada localidad con la conmemoración del Día de la Purísima, Día de la Gritería, con amor y devoción a la Virgen María

La población de todo el país celebrará este viernes el día de la Purísima, con mucho amor y devoción a la Purísima Concepción de María, para lo cual se efectuará primero una misa a las seis de la tarde en la catedral, como actividad oficial, y en cada parroquia por los pobladores de cada localidad del país, reafirmó el Monseñor Bismarck Carballo, Párroco de la Iglesia Espíritu Santo.

El eminente religioso estuvo presente en el programa Revista en Vivo, del canal 4, donde explicó que este año hay un aspecto especial para la tradicional celebración, pues se cumplen 450 años de la aparición de la imagen de la Virgen María en el pequeño pueblo de entonces El Viejo.

En ese espacio televisivo se recordó que el 8 de octubre de 1995 la iglesia de El Viejo fue declarada Santuario Nacional y el 7 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II la declaró Basílica Menor, durante su segunda visita a Nicaragua.

El 13 de mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua la declaró Patrona Nacional a la Inmaculada Concepción de María.

Monseñor Carballo reiteró que oficialmente se hace en la catedral el grito a las seis de la tarde, así como en cada parroquia del país y después se hace el brindis en cada localidad con bebidas refrescantes y comidas típicas.

Asimismo indicó que tras años de concilio se quiere que los laicos tengan una participación mayor en las actividades religiosas y en este caso de La Gritería es prácticamente organizada por los laicos.

Puntualizó que la Gritería Chiquita se realizaba solo en León, pero que ahora se realiza en todo el país y señaló que la devoción a la Virgen María es el hilo conductor de la población con la iglesia católica.

Este año, apuntó, es el de la fe, en el que no solo se debe solo creer, sino que todos deben aportar.

Llamó a la unión familiar y de la sociedad en estos días que quedan de diciembre, pero fundamentalmente en navidad, donde todos los miembros del hogar puedan disfrutar juntos de la paz, el amor y la felicidad. Porque la familia, indicó, es la base fundamental de la sociedad y su felicidad es el mayor regocijo que pueda tener cada miembro de ella.

también te puede interesar