Nicaragua

Presentan resultados positivos con Mipymes turísticas en Ruta del Triángulo del Sur

El proyecto benefició a pequeñas entidades mediante preparación del sector y resultó con aumento de ingresos para Mipymes y salarios de empleados

Redacción Central |

El proyecto benefició a pequeñas entidades mediante preparación del sector y resultó con aumento de ingresos para Mipymes y salarios de empleados

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas que se integraron en la Ruta Triángulo Sur registraron mejoras apreciables en un programa que contempló la preparación técnica que propició al sector el llamado Ruta del Triángulo del Sur, que se ejecutó en Granada, Rivas y la Isla de Ometepe, con mejor servicio a los vacacionistas y visitantes nacionales y foráneos.

En esa área hoy se encuentran mil 36 Mipymes turísticas que ofrecen servicio con mayor calidad tras el programa de superación ofrecido por el Centro Empresarial Pellas, el cual planea desarrollar el modelo en otras zonas del país, con el objetivo de desarrollar este sector, el cual promete beneficios en la geografía nacional.

Entre las Mypymes se encuentra Flor Largaespada, dueña de un hostal-restaurante en Granada, con su historia de superación provocó que el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, olvidara su discurso y se dirigiera sin mayores protocolos a quienes asistieron a la presentación de los resultados del proyecto Ruta Triángulo del Sur.

Se plantea que Largaespada consiguió poner en pie su negocio La Mexicana, en medio de falta de dinero para invertir, dificultades personales al tener a su padre enfermo de diabetes y el desaliento que muchos le daban. Pero Largaespada empezó con una pequeña taquería donde era mesera, cocinera, administradora y hasta la que limpiaba y cuando escuchó sobre el proyecto Ruta del Triángulo del Sur supo que era su oportunidad.

Expresó que a partir de entonces asistió a cada una de las capacitaciones que le permitieron detectar sus debilidades empresariales y con la inversión monetaria que le proporcionaron convirtió a La Mexicana en un establecimiento turístico que por su calidad renovó el contrato con la Agencia Holandesa para albergar a sus funcionarios.

Sobre el alto número de Mipymes dijo Ian Coronel, gerente del Proyecto Ruta Triángulo del Sur, que unas 220 pequeñas entidades turísticas con las que se trabajó representan hoy el 65 por ciento de la oferta de Granada y Rivas. En general se mejoró la calidad de los empleos y se dio un incremento en los salarios promedio hasta un 55 por ciento de todos los colaboradores, así como de un promedio de 34 por ciento de los ingresos de las empresas, mejorando la economía familiar de mil 600 hogares.

En esta oportunidad, la fuente señaló que el Centro Empresarial Pellas planea reproducir el modelo del proyecto Ruta del Triángulo del Sur en otras zonas de Nicaragua, porque existe un interés de un área de agroexportaciones.

también te puede interesar