Nicaragua

Instan a realizar estudio sobre biodiversidad en Mar Caribe de Nicaragua

El objetivo es diferenciar áreas de conservación y aprovechamiento. El asesor presidencial para Asuntos Ambientales y Científicos, Jaime Incer Barquero, consideró que Nicaragua debe hacer un estudio sobre su biodiversidad en el mar Caribe antes de otorgar o negar permisos de exploración de yacimientos petrolíferos en esa zona. El biólogo dijo que Nicaragua “debería hacer […]

Redacción Central |

El objetivo es diferenciar áreas de conservación y aprovechamiento.

El asesor presidencial para Asuntos Ambientales y Científicos, Jaime Incer Barquero, consideró que Nicaragua debe hacer un estudio sobre su biodiversidad en el mar Caribe antes de otorgar o negar permisos de exploración de yacimientos petrolíferos en esa zona.

El biólogo dijo que Nicaragua “debería hacer un estudio sobre todo el ecosistema y biodiversidad para diferenciar áreas de conservación y de aprovechamiento”, según el boletín Cuarto Poder.

El científico consideró que lo que debe hacer Nicaragua, en primer lugar, “es estudiar a fondo cuáles son las características de la vida en su plataforma marina para definir áreas de absoluta protección”.

Luego, deberá establecer zonas “donde se pueda hacer aprovechamiento sostenible de camarones, langostas o petroleras, siempre que sean sostenibles y con el menor riesgo”, añadió.

Según Incer, Nicaragua no tiene un inventario de su biodiversidad “completo y confiable” en el mar Caribe y “apenas” conoce la reserva biológica Cayos Miskitos, de 13.000 kilómetros cuadrados.

Ahora cuenta con nuevos espacios marítimos en el Caribe, incluido una parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que comparte con Colombia.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

también te puede interesar