Nicaragua

Resaltan criterio de unidad en Declaración de Managua sobre Golfo de Fonseca

Vicecanciller Valdrack Jaentschke resaltó la aceptación de fallo CIJ de 1992 y espíritu de unidad que primó en cumbre sobre el desarrollo socio-económico del Golfo de Fonseca

Redacción Central |


Vicecanciller Valdrack Jaentschke resaltó la aceptación de fallo CIJ de 1992 y espíritu de unidad que primó en cumbre sobre el desarrollo socio-económico del Golfo de Fonseca

La cumbre en Managua de Honduras, El Salvador y Nicaragua, países limítrofes en el Golfo de Fonseca, se caracterizó por la voluntad de mantener la unidad y el trabajo conjunto para garantizar la paz, tranquilidad y el desarrollo socio-económico de la población que reside en esa región, de extraordinarias riquezas naturales, que pueden brindar bienestar a todos, confirmó este miércoles el vicecanciller, Valdrack Jaentschke.

El viceministro de Relaciones Exteriores apuntó en el programa Revista en Vivo, que ese es el mejor resultado, porque hubo acciones que realizaron este martes los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes, y Daniel Ortega, de Nicaragua, para consolidar la paz en el área sobre la base del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitido en 1992, sobre diferendo geográfico entre El Salvador y Honduras, así como de la Declaración de Managua 2007.

El alto funcionario resaltó que este martes fue un día caracterizado por la unidad, acciones para consolidar la paz regional, para lo cual se creó una Comisión presidida por las cancillerías de los tres países, que integrarán los grupos de trabajos que se consideren necesarios para evaluar el estado de cumplimiento de estos elementos básicos. Esta Comisión debe presentar un informe en 90 días.

Asimismo se subrayó que existe disposición de los tres países para el desarrollo económico del Golfo de Fonseca, una región que tiene grandes riquezas naturales, como que es una de las bahías que están bien protegidas para puertos, muy buena pesca y bellezas para desarrollar con fuerza el turismo, para lo cual están en disposición los gobiernos de unir fuerzas para lograr mayor bienestar socio-económico, para beneficio de los que viven allí y de los tres países, en general.

Los presidentes coincidieron que en los últimos días han existido incidentes entre naves de la marina de los tres países, pero ninguno con acciones destructivas, lo cual ha sido manejado por algunos medios de prensa, porque hay intereses y personas que prefieren convertir el Golfo de Fonseca en una zona de conflictos, porque les beneficia en cuanto a ventas de armas y para asuntos ilegales.

En la cumbre se acordó aumentar la comunicación entre las fuerzas navales de los tres países, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de los que viven en esa región, tanto para los que laboran en tierra firme como a los pescadores que faenan en las aguas y que tienen necesidad de seguridad en la zona.

Reiteraron que la Comisión tripartita ventilará todo lo concerniente con el Golfo de Fonseca y garantizará que cualquier divergencia se resuelva mediante la vía pacífica, sin el uso de las armas, porque podemos ser buenos amigos y vecinos, pero tener algún criterio que no sea igual al otro y es necesario entonces llegar a un acuerdo.

Asimismo se estuvo de acuerdo del desarrollo de toda esa región mediante el progreso sostenible de las riquezas, con una atención especial del medio ambiente y de los recursos marinos, para que la población pueda siempre tener allí buena zona de pesca. Se comentó que en la zona nicaragüense es la de mayor población de peces, porque se ha tenido mucho cuidado en los últimos años de realizar una pesca controlada para evitar la desaparición de especies.

Uno de los sectores que más se puede explotar es el turismo, que tiene en el Golfo de Fonseca un enorme potencial, tanto nacional como internacional, porque un ferry puede mantener la comunicación física entre puertos de los tres países y hacer programas y opciones que beneficien a todos los que allí viven, cada uno manteniendo su identidad cultural.

Finalmente el viceministro aseguró que existe una comunicación fluida entre los tres presidentes y señaló que se pudo apreciar en ellos la expresión de paz y seguridad del futuro próximo, porque la unidad es lo que tiene que prevalecer en nuestras naciones y más allá, en toda Centroamérica y América Latina.

Asimismo se planteó que para el desarrollo socio-económico en el Golfo de Fonseca hace falta la garantía de paz y seguridad ciudadana, así como la movilización de recursos, tanto de los gobiernos de los países allí involucrados, como de la comunidad internacional, porque esa región tiene una posición geográfica privilegiada y puede ser buena para abrir muchos negocios, principalmente de turismo y pesca, entre otros sectores.

también te puede interesar