Nicaragua

Disminuyó Nicaragua consumo de petróleo en primeros nueve meses

El incremento de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica es una de las causas principales para el ahorro de petróleo y derivados en el país

Redacción Central |


El incremento de fuentes renovables para la producción de energía eléctrica es una de las causas principales para el ahorro de petróleo y derivados en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Banco Central de Nicaragua (BCN) emitieron informes que reflejan una disminución de la compra de petróleo y sus derivados de enero a septiembre de este año, debido fundamentalmente al incremento de fuentes renovables para producir energía eléctrica, aunque las facturas siguen altas por el alto precio de los combustibles en el mercado internacional.

Los datos dados a conocer en Managua por el BCN señalan que durante ese período se importó menos cantidad de hidrocarburos, que incluye petróleo y fuel oil, para un total de siete millones 960 mil barriles, aunque la factura registró un monto de 969 millones 400 mil dólares. Estas cifras, ambas, son menores que el consumo en igual período de 2011, conforme a cifras del MEM.

Asimismo se indica que Venezuela mantiene el dominio en el abastecimiento de hidrocarburos que consume Nicaragua, debido al acuerdo suscrito en 2007 por los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega. En este período suministró poco más de 94% de hidrocarburos a Nicaragua, para un monto hasta septiembre de 863 millones 900 mil dólares. El Salvador figura como el segundo mercado al que se le compra, seguido por Guatemala, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

El promedio del consumo de hidrocarburo por día de Nicaragua es de 28 mil 523 barriles hasta el tercer trimestre del presente año, lo que significó una disminución de 628 barriles, en comparación con el mismo período de 2011. El año pasado hubo un promedio diario en el país de 29 mil 151 barriles.

El BCN señaló que esa disminución de hidrocarburos redujo el gasto en cuatro millones 100 mil dólares, siempre en comparación con el año pasado.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...