Nicaragua

Destaca ministra de Salud consolidación del Modelo Familiar y Comunitario

Resalta titular de salud la creciente participación ciudadana en beneficio de la salud en todos el país, desde la facilitación del parto hasta lucha contra el dengue

Redacción Central |


Resalta titular de salud la creciente participación ciudadana en beneficio de la salud en todos el país, desde la facilitación del parto hasta lucha contra el dengue

El Modelo Familiar y Comunitario para fortalecer la salud de la población tiene una tendencia creciente en el país y se refleja de forma cada vez más sólida en todas las áreas de este sector, desde la ayuda para facilitar un parto con el objetivo de proteger a la madre y al bebé, hasta la lucha constante contra el dengue, afirmó la ministra de salud, Sonia Castro.

La titular subrayó que el Modelo Familiar y Comunitario es cada vez más sólido por la creciente participación de la población para fortalecer la salud, lo cual es considerado por muchos del sector como uno de los principales logros de este año en el país, por los beneficios en diversos índices que representa.

Durante un breve balance de los aspectos positivos en materia de salud, resaltó la participación de la ciudadanía, los brigadistas, las parteras, los Consejos de la Familia, todos ellos protagonizando las acciones de salud para prevenir, evitar y combatir enfermedades en toda Nicaragua.

Sobre la importancia de estos aspectos destacó que la nación cierra el año con un 22% menos de muertes maternas que el año pasado, gracias a la labor de detección de las embarazadas, su atención por médicos, enfermeras y personal especializado que la orientan, fundamentalmente cuando es primeriza. Con estos resultados se puede afirmar que la Comunidad, los Gabinetes, nos informan sobre la existencia de las embarazadas y si la tenemos que ir a buscar; si no llegó avisan; si está enferma avisan, porque es importante salvar a la madre y al bebé.

En otra parte de su breve balance, resaltó que la nación tiene este año 35% menos muertes por causa de neumonía, en comparación con el 2011; así como 30% menos de muertes por diarrea. El mejoramiento de estos dos índices es uno de los factores que se eleve el promedio de vida de nuestra población, acotó la funcionaria.

Asimismo indicó que existen muchos retos para el 2013, como es mejorar la infraestructura del sector, con el mejoramiento de los hospitales existentes y la construcción de otros nuevos, así centros primarios de salud, los cuales pueden resolver la mayoría de los casos de enfermedad de comunidades rurales, lejanas de los hospitales.

Señaló que se ha avanzado poco a poco, que aún faltan muchas cosas por hacer, pero se sigue trabajando para mejorar las condiciones de los hospitales públicos, en todas las áreas, para que cada paciente pueda tratarse y permanecer con la mayor dignidad que se le pueda brindar en un centro de salud.

también te puede interesar