Nicaragua

Crece en 12 por ciento construcción de viviendas de interés social

En este 2012 un total de 3 970 viviendas han sido entregadas a familias nicaragüenses

Redacción Central |


En este 2012 un total de 3 970 viviendas han sido entregadas a familias nicaragüenses

En un 12 por ciento creció en este año la construcción de viviendas de interés social, gracias al impulso brindado por instituciones del Gobierno Sandinista y la Cámara de Urbanizadores, que persiguen lograr que más familias puedan acceder a un hogar digno.

Así, en este 2012 un total de 3 970 viviendas han sido entregadas a familias nicaragüenses. Según Alberto Atha, presidente de CADUR, “el fortalecimiento del sector se debe al trabajo en conjunto que hemos desarrollado”, indicó.

Agregó que el principal reto para el 2013 es asegurar las mejores condiciones crediticias para que más familias puedan acceder a una vivienda. Una de las principales metas es lograr masificar la colocación de viviendas para reducir el déficit habitacional.

“Tenemos el reto de seguir asegurando las mejores condiciones crediticias para las familias nicaragüenses. Nos hemos planteado que el 2013 debe marcar un salto de calidad en el proceso del fortalecimiento del sector de la vivienda, ya no se trata de seguir únicamente construyendo las 4 mil casas, ahora se trata de empezar a iniciar un proceso que permita ir masificando el crecimiento del sector”, subrayó Atha.

Para lograr superar las metas planteadas, CADUR solicitó para el 2013 un nuevo encuentro con las instituciones gubernamentales que permita plasmar acciones para masificar la construcción de viviendas, tal y como ocurrió en el 2007 cuando se aprobó la Ley de Vivienda de Interés Social, una iniciativa promovida por el Gobierno Sandinista.

Atha reconoce que en los últimos año se ha avanzado en el tema vivienda, pues este 2012 de las 12 mil viviendas de interés social, 8 mil fueron construidas por las alcaldías municipales en conjunto con el Gobierno Sandinista y otras 4 mil fueron diseñadas por los socios de CADUR.

Actualmente Cadur promueve unos 43 proyectos habitacionales en más de 7 departamentos del país. Este año pasaron de 36 a 43 proyectos.

Aseguró que se necesita dar mayor proyección a la ley de vivienda de interés social, para que la población conozca los beneficios que le otorga, como las exoneraciones y los subsidios a la tasa de interés.

Durante el primer periodo de gobierno presidido por el Comandante Daniel sólo en materia habitacional se atendió la demanda de 38,347 familias, cantidad que será superada a partir del año 2012.

En el periodo 2012-2016 se tiene contemplado la meta de 77 mil 854 viviendas, de estas 34 mil 240 construidas por el Gobierno Sandinista, 38 mil 330 por la empresa privada y 5 mil 264 por los gobiernos locales.

también te puede interesar